Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La Dirección de Sida y ETS de la Nación, la Coordinación Sida de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa de VIH-sida e ITS de San Martín, con el apoyo de la OPS/OMS, capacitaron a referentes de nueve distritos bonaerenses para  fortalecer la accesibilidad al diagnóstico, mejorar los centros de consejería y testeo y fomentar la creación de nuevos centros.

Buenos Aires, 15 de julio de 2010 (OPS/OMS).- Equipos locales de los programas de VIH- sida e infecciones de transmisión sexual, y referentes del tema de nueve distritos bonaerenses fueron capacitados en la prueba que permite detectar si una persona está infectada con el virus de inmunodeficiencia humana, con el fin de fortalecer la accesibilidad al diagnóstico, mejorar los centros de consejería y testeo, y fomentar la creación de nuevos centros en esas zonas.

Los participantes del curso organizado por la Dirección de Sida y ETS de la Nación, la Coordinación Sida de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa de VIH-sida e ITS de San Martín, con el apoyo de la OPS/OMS, pertenecieron a los municipios de La Matanza, Morón, Moreno, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y La Plata. También participaron referentes del tema que trabajan en el Sistema Penitenciario Bonaerense.

La selección de los cursantes no fue azarosa. De entre los dos o tres profesionales seleccionados por municipio, uno estaba vinculado al trabajo de prevención y el otro al trabajo dentro del laboratorio. Y es que los organizadores buscan potenciar el trabajo conjunto de esas áreas.

Ahora, los referentes volvieron a sus partidos con herramientas para fortalecer las estrategias locales de accesibilidad y calidad de la atención con respecto al diagnóstico temprano de VIH y de sífilis con asesoramiento.

Los participantes, que tuvieron también la posibilidad de cruzar experiencias,  recibieron guías sobre los temas tratados, bibliografía complementaria y materiales de trabajo.

“Promover la mayor existencia de lugares accesibles donde recurrir para realizarse la prueba entre las poblaciones en mayor riesgo y la población general es una de las herramientas estratégicas para prevenir la expansión del VIH”, señaló Marcelo Vila, consultor subregional en VIH/ITS para el Cono Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Vila destacó que “el diagnóstico precoz tiene repercusión tanto a nivel individual como sanitario”, y explicó: “A nivel individual un diagnóstico en etapas asintomáticas con el seguimiento médico adecuado mejora las posibilidades de controlar la infección y convertirla en crónica. Mientras que a nivel sanitario está demostrado que las personas que conocen su serología positiva expanden en menor medida la infección porque tienden a protegerse en sus relaciones sexuales. Además, si están tomando medicamentos antirretrovirales tienen menos probabilidades biológicas de transmitir la infección a otros”.

Por otro lado, agregó el especialista, la prueba de VIH durante el embarazo “permite, con un diagnóstico y tratamiento oportuno, disminuir sensiblemente la transmisión del virus de madre a hijo”.

La capacitación se llevó a cabo del 12 de mayo al 30 de junio, en ocho encuentros de medio día en la Ciudad de Buenos Aires y combinó exposiciones y talleres coordinados por docentes, relatos de experiencias de diversos Centros de Testeo y Asesoramiento, y actividades que facilitaron el intercambio de experiencias con los equipos responsables de estas tareas. Incluyó también visitas a lugares seleccionados de la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de San Martín.

En el día de cierre de actividades se estimuló que cada municipio presentara sus propuestas de mejora de la accesibilidad al diagnóstico, y que los participantes pudieran contribuir desde sus diferentes experiencias a la misma, para contribuir así con una de las líneas centrales del Plan Estratégico Nacional de VIH-sida e ITS, que es el aumento de la accesibilidad al diagnóstico de VIH y de sífilis con asesoramiento.

Última actualización el Jueves 15 de Julio de 2010 07:45

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org