Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS/OMS y el Ministerio de Salud desarrollan un proyecto de vigilancia de la influenza
Viernes 30 de Julio de 2010 08:21


Tiene lugar en Mar del Plata, Santa Fe y Tucumán con el fin de intensificar la vigilancia de las enfermedades tipo influenza, las infecciones respiratorias agudas y los fallecimientos ocurridos como consecuencia de estos virus.

Buenos Aires, 30 de julio de 2010 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Argentina llevan adelante un proyecto de vigilancia de la influenza en Mar del Plata, Santa Fe y Tucumán, con el fin de detectar en forma temprana los tipos de virus que circulan en el país y fortalecer los centros y laboratorios encargados de controlar su comportamiento.

El proyecto, que comenzó en febrero y se extenderá hasta diciembre, hace eje en la vigilancia intensificada de las enfermedades tipo influenza (ETI), las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y el estudio de las defunciones causadas por los virus de la gripe.

En ese sentido, consta de cinco puntos: Una evaluación de la situación actual del funcionamiento de las Unidades Centinelas del país y el fortalecimiento de la vigilancia de las ETI; la creación de estas Unidades para la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas en hospitales de Mar del Plata, Santa Fe y Tucumán; y una evaluación de la situación actual del funcionamiento de las estrategias de Notificación Obligatoria y las Redes de Laboratorio existentes.

También, el desarrollo de la estrategia de vigilancia poblacional de las ETI e IRAG en las tres ciudades para identificar la carga de la enfermedad y el uso de los servicios; y la realización de estudios de prevalencia, factores de riesgo, severidad y transmisión del virus de Influenza A H1N1, entre otros.

En cada una de las ciudades del estudio, ya se crearon 2 unidades centinelas de IRAG, una en un hospital pediátrico y otra en uno general. Las Unidades Centinelas de ETI ya existentes en el país están siendo evaluadas y fortalecidas para mejorar el sistema de notificación de enfermedades. El proyecto planifica extenderse también a la ciudad patagónica de Neuquén y a la bonaerense de Morón.

Así, se podrá conocer la cepa del virus estacional que está circulando en el país en un momento dado, de podrá detectar tempranamente una cepa con potencial epidémico, además de identificar las características de persona, tiempo y lugar de las IRAG y conocer la contribución de estas infecciones en el total de las hospitalizaciones y defunciones a lo largo del año.

Este año tras la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud y la vacunación de más del 90 por ciento de los grupos de riesgo, prácticamente no se detectó circulación del virus que causa esa enfermedad, según informó la cartera sanitaria nacional. Hasta julio de 2010, sólo se registraron 18 casos de gripe pandémica en la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Encuesta

Como parte del proyecto, también se lleva adelante una muestra poblacional en Mar del Plata, Santa Fe y Tucumán que busca conocer las actitudes adoptadas por las personas cuando se engripan y mejorar así las decisiones en materia de salud. La encuesta consiste de tres etapas temporales para comparar comportamientos y evaluar la demanda o no de los servicios de salud: abril, julio y noviembre. 


 

 

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org