Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OPS/OMS promueve la lactancia materna y los Hospitales Amigos del Niño

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud recomienda diez pasos para una lactancia materna feliz e impusa junto a Unicef la estrategia Hospital Amigo del Niño. Además, presenta un spot para fomentar el amamantamiento.

Vea aquí el video

Buenos Aires, 30 de julio del 2010 (OPS/OMS).- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) promueve diez pasos para una lactancia materna feliz e impusa junto a UNICEF la estrategia Hospital Amigo del Niño.

Y es que el inicio temprano de la lactancia y el amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses de vida previenen la defunción de los recién nacidos y los lactantes, principalmente porque reduce el riesgo de que padezcan enfermedades infecciosas.

Alrededor de una quinta parte de las defunciones neonatales (menos de 1 mes) podrían evitarse si se amamantaran a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida. Además, los niños que reciben leche materna durante siete a nueve meses tienen, en promedio, un cociente intelectual seis puntos más alto que los quienes fueron amamantados durante menos de un mes.

Asimismo, la lactancia materna reduce el riesgo de que los bebés contraigan enfermedades crónicas como la diabetes tipo II. Pero los beneficios de la lactancia materna son aún mayores para los bebés prematuros y de peso bajo al nacer.

Por otro lado, amamantar tiene beneficios también para las mamás: Ayuda a las madres a que pierdan peso y reduce el riesgo de que padezcan cáncer de mama y ovárico, así como también, diabetes tipo II.

Aunque casi todos los recién nacidos pueden amamantarse en la primera hora de vida, en casi la mitad de los países de las Américas a más del 50 por ciento no se les da esta oportunidad.

Diez pasos para una lactancia materna feliz

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) hace un llamamiento a los hospitales y establecimientos sanitarios a garantizar que todas las madres y lactantes a los que asisten gocen de los beneficios plenos del amamantamiento.

La OPS recomienda aplicar los “Diez pasos para una lactancia materna feliz”, elaborados por la Organización Mundial de la Salud y UnicefF, como parte de la iniciativa “Hospitales amigos del niño”, puesta en marcha en 1990. Este año, la OPS/OMS está reimpulsando esta iniciativa para procurar que los bebés nazcan en ambientes que estimulen la lactancia materna.

Los diez pasos recomendados para todos los establecimientos que proporcionan servicios de maternidad y atención para recién nacidos son:

• Tener una política por escrito sobre lactancia que pone en conocimiento del personal de la maternidad rutinariamente.
• Capacitar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política. 
• Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia. 
• Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto. 
• Mostrar a las madres cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés. 
• No dar a los recién nacidos alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado. 
• Practicar el alojamiento conjunto; permitir a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 24 horas del día. 
• Alentar la lactancia materna a demanda. 
• No dar biberones, cupones ni chupones de distracción a los bebés que amamantan. 
• Formar grupos de apoyo a la lactancia materna, referir a las madres a estos grupos en el momento del alta del hospital o clínica.

Desde el año 1990, cientos de hospitales y establecimientos de salud en América Latina y el Caribe han recibido la certificación “Amigos del niño”. Sin embargo, debido a que la certificación no garantiza que las normas sigan aplicándose con el transcurso del tiempo, la OPS/OMS insta a todos los establecimientos a que pasen por un proceso de renovación de la certificación cada tres a cinco años.

Los establecimientos sanitarios interesados en recibir la certificación, o aquellos que ya han sido certificados, deben comunicarse con el Ministerio de Salud de su país para recibir la información correspondiente. Los resúmenes técnicos y los afiches de promoción de la iniciativa “Hospitales amigos del niño” se pueden encontrar en el sitio web de la OPS/OMS y están siendo distribuidos en América Latina y el Caribe.

Campaña

En el marco de la campaña Lactancia materna: Primer alimento para campeones, la OPS/OMS elaboró un spot con el fin de incentivar a las mamás a dar el pecho a sus hijos en forma exclusiva hasta los seis meses de vida y complementaria hasta los 2 años.

En el video, el futbolista Javier Zanetti y Paula, su mujer, aconsejan amamantar a los bebés dado que la leche materna es el alimento necesario para que “crezcan fuertes y saludables”.

”Mi esposa y yo apoyamos la lactancia materna. Su bebé crecerá sano y fuerte, como un verdadero campeón”, afirma el jugar del Inter de Milán. Para ver el video haga clic aquí.

La campaña se completa con un afiche de Yo Matias, el personaje de Sendra, que lleva como título: “Dos grandes pasiones de mi vida: Fútbol y pecho”.


Más información:

Alimentación del lactante y del niño pequeño

Lactancia materna

10 datos sobre la lactancia materna


 

Última actualización el Viernes 30 de Julio de 2010 10:25
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org