Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Cumbre del Mercosur en San Juan: La OPS/OMS fortalece la cooperación técnica con ese bloque regional
Miércoles 04 de Agosto de 2010 12:13


Suscribió un Memorándum de Entendimiento para potenciar la colaboración en apoyo de la agenda de salud de los procesos subregionales de integración.

San Juan, 3 de agosto de 2010 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el propósito de brindar cooperación técnica a los Estados partes en apoyo a la agenda sanitaria de los procesos subregionales de integración.

Si bien la OPS ha venido brindando cooperación técnica para fortalecer los procesos de integración subregional en los temas de salud, este marco formaliza este trabajo de colaboración mutua.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el marco de la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolló el 2 y 3 de agosto pasado en la provincia argentina de San Juan. El Memorando fue firmado por el representante de la OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés, en representación de la directora de la Organización, Mirta Roses, y representantes del Grupo del Mercado Común (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Las áreas donde la OPS/OMS brindará cooperación son seis:

Vigilancia y regulación: Aplicar los procedimientos apropiados de registro en materia de productos para la salud y asegurar la vigilancia de calidad de los productos que puedan afectar la salud de la población, así como la creación de capacidades técnicas en evaluación de tecnologías.

Reglamento Sanitario Internacional: Fortalecimiento de capacidades de vigilancia y respuesta, y control sanitario en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres.

Atención Primaria en Salud y Determinantes Sociales de la Salud: promoción de la salud y los estilos de vida e identificación y atención de las necesidades de grupos poblacionales asentados en territorios compartidos.

Recursos Humanos en Salud: Intercambio de políticas, programas y experiencias en relación a la planificación de recursos humanos y el desarrollo de estrategias regionales en salud en función de las necesidades de los servicios de salud; Desarrollo de estrategias regionales de capacitación de recursos humanos en función de necesidades de los servicios de salud.

Sistemas de Información y Gestión del Conocimiento: Elaboración de criterios estandarizados para fortalecer los sistemas de información que permitan evaluar el impacto del Mercosur en la salud y producir y diseminar evidencia y conocimientos apropiado para la toma de decisiones.

Capacidad para Ayuda Humanitaria y Reducción de Riesgos de Desastres: Fortalecimiento de la capacidad para responder en esos casos. Intercambio de experiencias, definición de criterios, adopción de guías y desarrollo de mecanismos con miras a la respuesta conjunta entre los Estados Partes del Mercosur y de éste a otros países.

Según consta en el documento, los planes de trabajo podrán contemplar capacitación, transmisión de conocimientos y tecnologías, estudios y diagnósticos sobre aspectos puntuales, y realización de foros de discusión y debate.

En el sector salud, el Mercosur tiene como misión proponer medidas tendientes a la coordinación de políticas así como armonizar sus legislaciones. Para la coordinación de políticas de salud, el Consejo del Mercado Común creó la Reunión de Ministros de Salud del Mercosur.

Como misión, la OPS/OMS se plantea “liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Partes y otros aliados para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos en las Américas”, de modo tal que la cooperación técnica entre países es uno de los instrumentos primordiales para el cumplimiento de esa misión.

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org