Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Argentina presenta una propuesta al Fondo Global de Lucha contra el Sida
Jueves 19 de Agosto de 2010 10:43


Busca obtener 12,5 millones de dólares para desarrollar programas de prevención del VIH en los grupos de mayor riesgo, aumentar su acceso al tratamiento, y disminuir el estigma y la discriminación que padecen. Fue elaborada con el apoyo de la OPS/OMS y Onusida.

Buenos Aires, 19 de agosto de 2010 (OPS/OMS).- El Mecanismo Coordinador País (MCP) Argentino enviará una propuesta al Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con el fin de recibir una donación de 12,5 millones de dólares para llevar adelante programas de prevención del VIH dirigidos a los grupos de mayor riesgo, en los próximos cinco años.

La propuesta, denominada Cerrando brechas hacia el acceso universal, será evaluada por la 10° Ronda del Fondo Global, que cuenta con una reserva para poblaciones en mayor riesgo. En caso de ser aprobada, los fondos se utilizarán para fortalecer acciones dirigidas a gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, trans, trabajadores sexuales, usuarios de drogas, y miembros de estas poblaciones VIH positivas.

El MCP está conformado por representantes de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Justicia y Trabajo, además de un abanico amplio de organizaciones de la sociedad civil y sectores de las poblaciones afectadas. Además, el diseño de la propuesta contó con el apoyo técnico y financiero de agencias de Naciones Unidas en Argentina, entre ellas, Onusida y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS).

Los objetivos generales de la propuesta –que será recibida por el fondo el 20 de agosto pero cuya aprobación o no se conocerá en noviembre próximo-, son reducir la propagación del VIH/sida en los grupos de población con mayor vulnerabilidad; aumentar el acceso a la prevención, tratamiento antirretroviral y atención integral y la calidad de las personas con VIH; disminuir las situaciones de estigma y discriminación que afectan la respuesta social y sanitaria a la epidemia; y desarrollar estudios e investigaciones.

En ese sentido, se desarrollarán actividades de prevención articuladas entre los tres niveles del sistema de salud y otros sectores de gobierno, con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan y nuclean a estas poblaciones.

También se llevarán adelante acciones de advocacy e intervenciones en la comunidad para disminuir las situaciones de estigma y discriminación; y se realizarán acciones tendientes a garantizar una atención integral, actividades de prevención primaria y secundaria para gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, trans, usuarios de drogas y trabajadores sexuales que viven con el VIH, sus parejas y entorno, y promover la calidad de vida de estas personas.

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org