Skip to content


Fue elaborado por la UBA y la Universidad de Brasilia con el fin de reflexionar sobre los límites de la investigación biomédica. El video narra la historia de un sobreviviente del holocausto que fue sometido a ensayos científicos durante la Segunda Guerra Mundial.

Buenos Aires, 31 de agosto de 2010 (OPS/OMS).- El Proyecto UBACYT D020 y el Laboratorio de Bioética y Ética de la Investigación de la Universidad de Brasilia presentaron Memoria, un proyecto que busca reflexionar sobre los límites de la investigación biomédica a través de un documental testimonial sobre los ensayos médicos realizados en seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial.

En Infancia a Prueba, un sobreviviente del holocausto narra los dolorosos experimentos a los que fue sometido en la Alemania nazi sin su consentimiento.

“Su finalidad es rescatar contextos, discursos e imágenes de la historia de la ética en la investigación para utilizarlos como nexos históricos y mejorar la práctica científica actual”, señaló Dirce Guilhem, directora del Laboratorio de Bioética y Ética de la Investigación de la Universidad de Brasilia, durante la presentación de la iniciativa.

El documental testimonial fue producido, conjuntamente por el Laboratorio de Bioética y Ética de la Investigación (UnB) y el UBACYT D020 (UBA), como material educativo, sin fines de lucro, para la capacitación de estudiantes de pregrado y postgrado, investigadores, miembros de comités de ética, responsables de políticas públicas y la sociedad en general.

El proyecto Memoria unifica la voz de un sobreviviente con las actas del Juicio de Nüremberg, guardadas en la Facultad de Derecho de la UBA. “Tras obtener fotos de las actas y un testimonio fílmico de Sali (Salomón Feldberg) se opta por plasmar en este primer video el impacto ético, legal, social y psicológico de la investigación biomédica en seres humanos”, contó Guilhem, quien comenzó a trabajar la idea del proyecto en 2005 junto a Patricia Sorokin, coinvestigadora de la iniciativa y directora de UBACYT D020. La periodista Fabiola Czubaj se sumó para realizar la entrevista a Feldberg.

La segunda etapa de la iniciativa, adelantó Guilhem, se focalizará en el análisis, la traducción y la digitalización de las actas y tras ello continuarán con la ética de la investigación en Brasil por tratarse del país latinoamericano más avanzado en asuntos regulatorios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, el Programa Especial de Entrenamiento y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR/OMS) y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Comités de Ética en Investigación para la Salud (FLACEIS) y Dockfilms, entre otros, brindaron apoyo técnico y logístico para la realización de Infancia a Prueba.

De la presentación del proyecto participaron el presidente de la Comisión del Bicentenario de la Facultad de Derecho de la UBA, Tulio Ortiz, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés.

También disertaron el secretario de Investigación de la Facultad de Derecho de la UBA, Marcelo Alegre; la coordinadora del Comité de Bioética del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, Fernanda María Ledesma; el director de Carrera y Formación Docente de la Facultad de Derecho de la UBA, Juan Seda; y la jueza del Tribunal de Familia N° 3 de Lomas de Zamora, María Silvia Villaverde.

El caso

El documental cuenta la historia de Salomón Feldberg, un sobreviviente del holocausto que radica en Argentina. Nació en 1927, en Polonia, en el seno de una familia de clase media judía. Cuando estalló el conflicto, “Sali” se preparaba para iniciar la secundaria.

En 1943, fue enviado a Auschwitz. Allí comenzó a vivir el horror. Junto a otros 17 chicos fue objeto de experimentos y exámenes médicos. Fue sometido a análisis diarios, inyecciones, radiografías. También se le inoculó el virus de la hepatitis.

“La hepatitis atacó a las fuerzas armadas alemanas a partir de 1940, lo que les mermaba la capacidad militar. Como tenían virus aislados en huevos, buscaban un antídoto”, contó Salomón y agregó: “Nos convirtieron en conejitos de indias y no nos decían para qué”.

Salomón vivió 10 años con hepatitis C. Recibió 15 dadores de sangre. En 1985 le hicieron un seguimiento y el virus no apareció. Sin embargo, debe someterse a controles de hígado periódicamente. “Sobrevivimos, pero no se puede olvidar lo que vivimos”, afirmó.


Más información:
4809-5605
Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Última actualización el Miércoles 01 de Septiembre de 2010 06:34

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org