Home Salud Familiar y Comunitaria Acceso universal VIH/SIDA La OPS premió un proyecto argentino de adherencia al tratamiento contra el VIH

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OPS premió un proyecto argentino de adherencia al tratamiento contra el VIH

Se trata de la experiencia de intervenciones telefónicas de Helios Salud, que tras detectar demoras en el retiro de la medicación, efectuó llamadas de apoyo a los pacientes para asegurar la continuidad del tratamiento. Así registró aumentos en los retiros de antirretrovirales y en el número de personas con carga viral indetectable y defensas más altas.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2010 (OPS/OMS).- La eficacia de los tratamientos antirretrovirales contra el VIH/sida fue demostrada en múltiples ensayos clínicos. Quienes viven con el virus pueden llevar hoy una vida normal, tener una pareja, hijos sanos, practicar deportes, trabajar. Sin embargo, la adherencia a la medicación no es perfecta, lo que pone en riesgo la calidad de vida de quienes viven con la infección.

Con el fin de detectar experiencias exitosas en el manejo de la adherencia a los tratamientos antirretrovirales (TARV) en Latinoamérica y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizó un concurso cuyo ganador, dado a conocer recientemente, fue el Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico específicamente orientados a optimizar la Adherencia al TARV, de Helios Salud, un centro médico argentino especializado y dedicado al VIH.

En el año 2007 Helios Salud puso en funcionamiento un programa de computación que detecta en forma automática los pacientes que se demoraron en retirar su TARV de las farmacias del centro, generando un listado para ser contactados telefónicamente.

“Se trata de un sistema de alerta informático de retrasos en el retiro de medicación. A los 35 días del último retiro se activa. Eso permite intervenir telefónicamente, detectar las causas de la demora y generar acciones para asegurar la continuidad del tratamiento”, detalló Gustavo Kasparas, coordinador del Área Psicosocial de Helios Salud, durante la entrega de la distinción en la sede de la OPS/OMS en Buenos Aires.

El representante de la  oficina regional de la Organización Mundial de la Salud en el país, José Antonio Pagés, felicitó al equipo de Helios Salud y destacó la “ingeniosidad” del sistema. “Muchas veces es difícil para los pacientes ir a la farmacia y adherir al tratamiento cuando no hacerlo puede generar que evolucionen peor y aumenten los riesgos para su salud”, señaló.

Como resultado, la tasa de retiros efectivos de medicación paso de 81,4 por ciento en 2006 a 88,9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010. El soporte informático y la disponibilidad de líneas telefónicas con acceso a telefonía fija y móvil para contactar a los pacientes favorecieron los resultados. “La telefonía celular está ampliamente difundida en el país. Hay 4 millones de celulares activos. Si una persona que repara heladeras vive con el virus es más fácil ubicarla. Además, aseguramos la confidencialidad de la comunicación”, indicó Kasparas.

Consejeros, psicólogos y trabajadores sociales fueron entrenados para contactar telefónicamente a los pacientes demorados en retirar su medicación para optimizar la adherencia al TARV.

El entrenamiento consistió en técnicas de comunicación asertiva con la meta de poder detectar barreras para sostener una buena adherencia, aconsejar sin juzgar, aportar información y orientación favoreciendo un diálogo constructivo con el paciente poniendo énfasis en la necesidad de preservar en el tiempo una correcta adherencia.

Roxana Miro, psicóloga de Helios Salud, contó que “cuando llamamos a una persona que no ha retirado la medicación tratamos de percibir el tipo de problema que está atravesando y por el cual no está adhiriendo al tratamiento. En muchos no hay conciencia de enfermedad”, sostuvo.

Otras causas por las cuales algunos pacientes abandonan el tratamiento son la depresión, la ansiedad, el temor a ser discriminados, enojos por vivir con VIH, falta de apoyo familiar, problemas sociales y económicos.

Miro señaló además que existe mucha desinformación. “Algunas personas todavía creen que se trata de una enfermedad mortal, cuando es crónica. Les explicamos que tienen que tomar la medicación de por vida y que pueden llevar una vida normal, tener hijos sin VIH y cuidarse si tienen relaciones con una pareja positiva porque pueden reinfectarse”.

“Actualmente, los tratamientos son sencillos, más eficaces y con menos efectos adversos que hace 5 años. En el 96 los cócteles eran de 15 pastillas por día, hoy, según el caso, son 4 o 2”, manifestó el especialista del centro médico.

El estudió mostró que en los pacientes bajo tratamiento, se redujo la cantidad de virus en sangre y subieron las defensas. “Encontramos un aumento de personas con carga viral indetectable y observamos  que los CD4 se mantuvieron estables con tendencia en aumento”, finalizó Kasparas.

El coordinador del Área Psicosocial de Helios Salud viajó a principios de agosto a la sede de la OPS/OMS en Washington para presentar el trabajo realizado junto a Miro, Gabriela Bugarin, Marcela Belforte, Raúl Resnik, Rosa Bologna, Isabel Cassetti y María del Carmen Iannella.

El análisis de las experiencias concretas que se presentaron al concurso Experiencias exitosas en el manejo de la adherencia a los tratamientos antirretrovirales (TARV) en Latinoamérica y el Caribe permitirá generar ideas y evaluar posibilidades para la mejora de la adherencia de los pacientes con tratamiento antirretroviral en la región.

Última actualización el Martes 07 de Septiembre de 2010 06:39
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org