Skip to content

Socorro Gross llega a Buenos Aires para participar de diversas reuniones técnicas con equipos del Ministerio de Salud de la Nación y asistir al acto de lanzamiento del Instituto Nacional del Cáncer.

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2010 (OPS/OMS).- La sub directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Socorro Gross, visitará el 9 y 10 de septiembre la Argentina, con el fin de participar de diversas reuniones con equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y del acto de lanzamiento del Instituto Nacional del Cáncer.

Entre otras actividades, Gross visitará la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se reunirá con representantes de los programas nacionales de Cáncer de Útero y Enfermedades No Transmisibles, y estará presente en el acto de lanzamiento del Instituto Nacional del Cáncer, el cual será presentado oficialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 10 de septiembre en la Academia Nacional de Medicina.

La especialista en enfermedades no transmisibles tiene a su cargo, desde la sede de la Organización en Washington, la supervisión de los programas técnicos de la OPS/OMS  -Salud Familiar y Comunitaria; Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades, Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental; Tecnología, Atención en Salud e Investigación; Sistemas y Servicios, Etnia y Género- para prestar asistencia técnica a los Estados miembros.

Gross, nacida en Costa Rica, se recibió de médica en la Universidad de Costa Rica en 1982 y obtuvo una maestría en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en 1989. De 1982 a 1984, fue médica en su país dedicándose a la atención de pacientes externos, hospitalizados, emergencias y consultas para pacientes terminales. En 1984, se convirtió en asistente de investigación en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde luego fue designada jefa de la Sección de Investigación de Servicios de Salud desde 1985 hasta 1986. También se desempeñó como profesora asistente en el Departamento de Medicina Preventiva y Tecnología Médica de la Universidad de Costa Rica entre 1986 y 1989.

En 1989, comenzó a trabajar en la OPS en asignaciones de corto plazo para el departamento de enfermedades crónicas, la evaluación de las capacidades de servicios de salud en las comunidades, y del estado del paciente diabético en el Hemisferio Occidental. Hasta 1991, Gross continuó en su país como profesora de Epidemiología en la Universidad de Costa Rica y como Jefe de la Sección de Salud del Adulto en el Departamento de Medicina Preventiva de la CCSS.

Entre 1991 y 1992, fue coordinadora del Grupo Técnico Básico del INCAP en San José, Costa Rica y en 1993 volvió a su antiguo puesto en la CCSS, como el Jefe de la Sección de Salud del Adulto.

Gross se unió a la OPS/OMS en 1994 como asesora en Promoción de la Salud en Bogotá, Colombia. En 1997, se convirtió en representante de la OPS/OMS en República Dominicana. Y en 2005, en Nicaragua. Actualmente es la directora adjunta de la Oficina Sanitaria Panamericana, dirigida por la argentina Mirta Roses.

 

Última actualización el Viernes 10 de Septiembre de 2010 07:57

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org