Skip to content


Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Blackboard (ex Elluminate) - Plataforma virtual utilizada por OPS

Consideraciones para realizar encuentros virtuales

:: QUÉ ES

BlackboardSe trata de una plataforma virtual que se utiliza para capacitaciones y conferencias en tiempo real, que incluye la posibilidad de chatear, hablar, mostrar presentaciones, utilizar una pizarra para generar contenidos y otras funcionalidades didácticas y pedagógicas.

 
Cada usuario (participante) desde su computadora se conecta a un enlace proporcionado por un moderador, el cual dirigirá el encuentro virtual, y todos verán, escucharán e interactuarán al mismo tiempo lo que otro usuario está comentando.
 

 
:: QUÉ SOFTWARE NECESITAMOS PARA QUE FUNCIONE

Elluminate es un desarrollo que no se instala en las computadoras locales, sino que se utiliza a través de Internet. Sin embargo, para que funcione necesita que la PC tenga instalada la aplicación JAVA.

Muchas computadoras ya tienen instalada esta aplicación, para verificar si contamos con el programa, puede usarse el siguiente enlace el cual nos invitará a instalarlo en caso que no lo tengamos.

Instructivo de instalación de JAVA
 
Instalación JAVAConozca los pasos para instalar JAVA en su PC. Debe contarse con permisos de administrador en la sesión de Windows. Consultar con el personal informático a este respecto


:: QUÉ HARDWARE NECESITAMOS PARA QUE FUNCIONE

Cualquier PC con las características actuales del mercado puede ejecutar la plataforma.

En principio lo más importante para el funcionamiento es contar con una conexión banda ancha para poder ver de interactuar de manera sincrónica. Con conexiones a partir de 640kB ya es suficiente.

Asimismo, para un mejor aprovechamiento de la herramienta, es prácticamente indispensable el uso de parlantes/auriculares, para poder escuchar a otros usuarios. En caso que también se desee interactuar con la voz, un micrófono para PC es necesario (aunque en caso de no contar con uno, se puede chatear para expresar lo que queremos decir).

Finalmente, en caso que se necesite visualizar el auditorio o la persona que está presente, es preciso una cámara web.


:: CÓMO SE USA

A simple vista la herramienta se muestra bastante sencilla para interactuar, ya que cuenta con un diseño inicial que se basa en tres ventanas principales, donde se puede encontrar la lista de los participantes que están asistiendo, un espacio para chatear y un área donde se puede mostrar las presentaciones o escribir libremente (pizarra).

De todas maneras, para poder tener un buen uso de la herramienta, se recomienda la lectura de las guías que muestran rápidamente las características principales. El resto de las funcionalidades se podrán apreciar con el uso de la plataforma y el seguimiento que el moderador haga de los participantes.

 
Enlace recomendado actualizado (en inglés)

Uso de Blackboard
PARTICIPANTES Y MODERADORES

Enlace instructivos Blackboard

 

 
Otros enlaces recomendados
(en español, versión anterior de la plataforma virtual)

Uso del Elluminate PARTICIPANTES

Uso del Elluminate MODERADORES

Práctica orientación ONLINE 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves 22 de Noviembre de 2012 07:02

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org