Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina

Así lo afirmó la subdirectora de la OPS/OMS, Socorro Gross, durante la reunión  internacional para el control global de la enfermedad, convocada en Buenos Aires con motivo de la inauguración del Instituto Nacional del Cáncer.
 

9 de septiembre de 2010 | Buenos Aires | Argentina.- “Después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina”, afirmó la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Socorro Gross, durante su participación en la Reunión Internacional por el Control Global del Cáncer, que se desarrolla del 8 al 10 de septiembre en la Cancillería Argentina.

La costarricense, que tiene a su cargo la supervisión de los programas técnicos de la OPS, expuso sobre “Prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y el cáncer: El papel de la OPS/OMS”. Realizó un análisis de situación, abordó el marco político y las acciones emprendidas por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta área.

En el 2005 aproximadamente 1,15 millones de personas murieron del cáncer en la región, y 480.000 de los casos eran de los países en América Latina y el Caribe (ALC). Para el 2030, se proyecta que más de 1,6 millones de personas morirán de cáncer; un aumento atribuido a los cambios demográficos y mayor exposición a los factores de riesgo.

“Uruguay, Barbados y Perú tienen tasas de incidencia elevadas”, manifestó la subdirectora de la OPS y distinguió los tipos de cáncer más frecuentes a nivel regional: “En el hombre son más comunes de estómago, próstata y pulmón; y en la mujer, cervicouterino, mama y estómago”, detalló en el marco del encuentro organizada por el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de la inauguración del Instituto Nacional del Cáncer.

Gross recordó que “América Latina es la más inequitativa del mundo, con 190 millones de personas que viven en la pobreza” y agregó que “casi el 80 por ciento de las personas habitan en espacios urbanos”, y que el crecimiento poblacional acelerado, sumado al envejecimiento, dificultan la respuesta de los servicios de salud. “Si hablamos de pobreza e inequidad, cáncer está en el medio de ellas”, señaló.

La epidemióloga indicó que la incidencia de mortalidad del cáncer cervicouterino es alta en la región y que el cáncer de mama es el segundo más importante.

Sin embargo, afirmó que “cáncer no es sinónimo de muerte” y aseguró que en muchos casos es una enfermedad “tratable con intervenciones espaciales que pueden aumentar los años de vida y mejorar su calidad”.

Enfermedades crónicas

En 2008, las enfermedades crónicas generaron 2.370.000 muertes en la región.

El 80 por ciento de estos fallecimientos son debido a factores de riesgo como el consumo de tabaco, exceso de peso, obesidad o inactividad física, consumo nocivo de alcohol, infección por virus del papiloma humano y agentes carcinógenos en el entorno laboral, destacó Gross y agregó que: “En las Américas no todos los países ratificaron aún el Convenio Marco para el Control del Tabaco. De 35, 27 lo hicieron”, detalló.

Asimismo, la subdirectora de la OPS señaló que en el marco de trabajo de la Organización se desarrollaron en los países herramientas de prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos contra las enfermedades crónicas y el cáncer. Y destacó el rol crítico de los servicios de salud y la necesidad del abordaje mediante “sistemas articulados que garanticen el acceso y la continuidad de la asistencia”.

Además, contó la Estrategia Regional y Plan de Acción de la OPS para Enfermedades Crónicas y adelantó que el tema será presentado durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Por otro lado, Gross compartió iniciativas impulsadas en las Américas para prevenir enfermedades evitables, como la campaña contra la obesidad A moverse América, la iniciativa para reducir las grasas trans y la política de reducción de la sal.

Entre los logros de la OPS, indicó la iniciativa cardiovascular Pan Am, la iniciativa centroamericana de diabetes, proyectos piloto de cáncer cervicouterino, planes nacionales para el control del cáncer, y la alianza de América Latina y el Caribe para el control del cáncer. Manifestó que la oficina regional de la OMS también preparó guías para desarrollar programas nacionales eficaces y una serie de módulos que facilitan el asesoramiento en cáncer.

Gross estuvo acompañada por el representante de la OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés, y por el secretario de Políticas, Regulaciones e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin.

“Estamos muy contentos con el aporte de la OPS al Área de enfermedades crónicas y no transmisibles del Ministerio de Salud”, indicó Yedlin y sostuvo que “se están armando unidades en todo el país siguiendo la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud”. 

Última actualización el Viernes 10 de Septiembre de 2010 07:56

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org