Skip to content

Reunión Nacional de Consulta: OMS: Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015

Correo electrónico

El día 27 de septiembre se realizó la reunión de validación de la Consulta del documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Respuesta Sostenible del Sector de la Salud al VIH: Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra el VIH/sida para 2011-2015".

La reunión fue convocada por la representación local de OPS/OMS y contó con la participación de más de treinta profesionales y expertos que representaron al Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Sida del Ministerio de Salud, ONUSIDA, UNICEF, UNFPA, los programas de Sida de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, representantes de sociedades científicas y de la Universidad de Buenos Aires, representantes de la sociedad civil con trabajo en VIH y personas afectadas por la epidemia.

El evento dio inicio con las palabras del Dr. Luis Roberto Escoto en representación de OPS/OMS y del Dr. Claudio Bloch Director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

A continuación se discutió el documento producido por la OMS para validar la estrategia para el sector salud en VIH para el período 2011-2015. Este documento responde a la resolución WHA 63.19 de la 63° Asamblea Mundial de la Salud. La misma, patrocinada por Brasil, pide a la Directora General que la OMS formule una estrategia contra el VIH/sida para 2011-2015 mediante un amplio proceso consultivo en los países que involucre a todos los socios en la respuesta al VIH.

Entre sus argumentos, la estrategia deberá:

  • determinar las metas mundiales existentes y acordadas, con el fin de motivar a los países a que planifiquen intervenciones enérgicas contra el VIH/sida de aquí a 2015;
  • proporcionar orientación a los países acerca de cómo priorizar las inversiones en materia de VIH y las inversiones sanitarias de carácter más amplio;
  • ofrecer un marco para la acción concertada de la OMS a nivel internacional, regional y nacional, y de todos los departamentos pertinentes de la Organización;
  • considerar la estructura mundial general en materia de VIH, salud y desarrollo, y en particular la estrategia y el marco de resultados del ONUSIDA,   así como los compromisos adquiridos para lograr el acceso universal y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El documento producido en la reunión será elevado como un informe país a la sede de OPS en Washington D.C para su consolidación y envió a OMS. Asimismo este insumo se utilizará para el informe que se elaborará en conjunto en el marco del MERCOSUR.

 

Última actualización el Jueves 30 de Septiembre de 2010 08:43

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org