Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Analizaron la situación de los chicos con VIH en Argentina
Viernes 29 de Octubre de 2010 12:08

Pediatras y responsables de los programas de sida de cinco jurisdicciones del país evaluaron la situación de los niños y adolescentes que viven con el virus y la respuesta a nivel subregional, en un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud y la SAP, con el apoyo de la OPS, UNICEF y  ONUSIDA. 

Buenos Aires, 29 de octubre de 2010 (OPS/OMS).- La situación de los niños, niñas y adolescentes con VIH en Argentina fue analizada por un grupo de pediatras y responsables de los programas de sida de la ciudad de Buenos Aires, la Provincia, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, en el marco de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS), UNICEF y ONUSIDA.

La actividad, que tuvo lugar el 25 de octubre pasado en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica de la SAP, buscó mejorar el conocimiento sobre los chicos que viven con el virus en el país.

En ese sentido, se analizó la información epidemiológica disponible y los circuitos de información; se debatieron estrategias para mejorar los circuitos de diagnóstico de niños expuestos al VIH y su seguimiento, y se evaluó la respuesta de las áreas de atención y apoyo.

Los participantes también analizaron el inicio oportuno del tratamiento antirretroviral en niños infectados por transmisión maternoinfantil.

En la Argentina se notificaron desde 1990 alrededor de 4000 niños con VIH por transmisión vertical. Sin embargo, el número de chicos que nacen con el virus en los últimos años ha disminuido a raíz del aumento de las estrategias de prevención que incluyen el testeo a toda mujer embarazada y el tratamiento con antirretrovirales.

Actualmente, hay alrededor de 1500 niños en tratamiento según datos oficiales, lo que implica algunos desafíos tanto en la provisión de medicamentos como en su pasaje de la niñez a la adolescencia.

Del encuentro participaron Carlos Falistocco y Ariel Adaszko, de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación; Margarita Ramonet y Miriam Bruno, de la SAP; Rosa Bologna, del Hospital Garrahan, y Mónica Moyano, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), entre otros.
 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org