Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La Ciudad de Buenos Aires logró el tercer puesto en el I Concurso de Urbanismo y Salud de la OPS
Lunes 01 de Noviembre de 2010 10:12

El Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el tercer lugar en un certamen hispanoamericano organizado por la OPS y la AECID, entre 134 trabajos presentados. También se alzó con el primer puesto en la categoría de Infraestructura Urbana.

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2010 (OPS-OMS).- La Ciudad de Buenos Aires obtuvo el tercer puesto en el Primer Concurso Hispanoamericano e Interamericano de Buenas Practicas de Urbanismo y Salud, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), con el apoyo de los Centros Colaboradores de la OMS Instituto PROINAPSA, de la Universidad de Santander-UIS, y el Educaction and Development Center.

El Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires logró además el primer lugar en la categoría de Infraestructura Urbana. La iniciativa del Gobierno porteño busca reordenar el tránsito, para que los habitantes puedan trasladarse de manera rápida, segura y ordenada, contribuyendo además a una mejor calidad ambiental.

El Plan (www.plandemovilidad.gob.ar), en operación desde hace 3 años, apunta a humanizar el espacio público. Se plantea como prioridad el transporte público no motorizado, se promueve el uso de tecnologías no contaminantes (como autobuses eléctricos y autos híbrido) y se prioriza la seguridad vial, con el objetivo de dar a la bicicleta un papel significativo en la movilidad cotidiana, mejorar la calidad ambiental, favorecer hábitos saludables, reducir la inseguridad vial y propiciar la recuperación del espacio público.

Al Concurso, se presentaron 134 experiencias de 16 países en diez categorías: Seguridad Humana; Promoción de la Salud; Generación de trabajo, salud y seguridad ocupacional; Entornos sanos, Infraestructura urbana; Contaminación y cambio climático; Equidad, reducción de barrios pobres y respuesta a los grupos vulnerables; Preparación y respuesta a emergencias y desastres; Enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, y Nutrición y salud materno-infantil.

Argentina fue el país que más trabajos postuló con 42 experiencias, seguido por Colombia (37), Chile (12), España (12) y Ecuador (6).
 
Cada categoría fue revisada por un equipo técnico de PROINAPSA-UIS que verificó que las experiencias cumplieran con las categorías de buena práctica y pre-seleccionó las de mayor puntaje. Posteriormente cuando se tenían las 10 experiencias –una por cada categoría— dos centros colaboradores de la OMS: la Escuela Andaluza de Salud Publica de España y CEPEDOC de Brasil, junto a expertos de la OPS jerarquizaron las cinco mejores y eligieron luego los tres primeros puestos.

El primer lugar lo obtuvo la ciudad colombiana de Medellín por su experiencia de reducción de la vulnerabilidad social, ambiental y física de sus habitantes a través de una estrategia de corresponsabilidad y participación comunitaria orientada a la gestión de riesgo. El segundo puesto lo alcanzó la colombiana Bogotá, por la promoción de entornos de trabajo saludables en unidades de trabajo informal. Y el tercer lugar fue para Buenos Aires. Mientras que el cuarto lugar lo consiguió la española Murcia, por su programa integral de tabaquismo, y el quinto Bogotá por su transporte masivo de pasajeros ambientalmente sostenible. 

Los ganadores presentaron sus experiencias en el 2° Foro Regional de Salud Urbana que se realizó del 25 al 27 de octubre en Nueva York.  

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org