Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Especialistas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil analizan políticas antitabaco
Martes 02 de Noviembre de 2010 10:54

Expertos locales y extranjeros participan hasta el jueves de un taller para discutir el Convenio Marco para el Control de Tabaco, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, y la OPS. 

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2010 (OPS/OMS).- Con el fin de desarrollar estrategias efectivas en el control del tabaco, especialistas locales y extranjeros participan hasta el jueves en Buenos Aires del Taller de Discusión Técnico Política sobre el Convenio Marco para el Control de Tabaco para Argentina y Chile, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Durante la inauguración del taller, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich destacó la “valentía y capacidad” chilena para ratificar el Convenio Marco y afirmó que Argentina toma como ejemplo la experiencia de los países vecinos. “Intentamos no bajar los brazos y tener perseverancia más allá de las obstrucciones que encontramos en el camino”.

Argentina es el único país de América del Sur que no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) –Chile lo hizo en 2005- y que establece una serie de medidas para controlar la epidemia de tabaquismo. El Convenio debe ser ratificado por el Senado de la Nación.

Este tratado de salud pública internacional insta a los países a tomar acción a través de impuestos, advertencias sanitarias, prohibición de publicidad, creación de espacios 100 por ciento libres de humo; además de ofrecer ayuda para el abandono del hábito y difusión de mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes con el fin de reducir el consumo de cigarrillos.

Mirta Molinari, coordinadora de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, una organización nacida en Francia en 1920 y cuyas oficinas para la región se encuentran en México, señaló que el encuentro “buscará aprender de otras experiencias para llevar adelante los obstáculos” y elaborar un plan de acción en ese sentido.

A su turno, el representante de la OPS en Argentina, José Antonio Pagés, manifestó que “es un buen momento para intercambiar lecciones, experiencias y vivencias” y destacó que el control del tabaco es una larga lucha que requiere “un esfuerzo mundial para controlarlo”.

Por su parte, Bustos Villar llamó a “pensar en la salud colectiva, sobre todo en los jóvenes” y confió en que más allá que Argentina todavía no ratificó el Convenio “se han logrado avances en provincias y municipios declaradas libres de humo”. 

En diferentes talleres, especialistas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil llevarán a cabo una revisión del Convenio Marco para el Control del Tabaco y analizarán cuestiones como los ambientes libres de humo, los impuestos al tabaco y los precios, el empaquetado y etiquetado de los cigarrillos y la estrategia para contrarrestar a la industria tabacalera, entre otras.

El taller concluirá tras la discusión de la planificación estratégica para Argentina y Chile, las formas en que las sociedades y los gobiernos pueden lograr estrategias efectivas en el control del tabaco y las posibilidades de apoyo bilateral en pos del mismo objetivo.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigor en 2005. El Poder Ejecutivo de Argentina, por entonces a cargo del presidente Néstor Kirchner, firmó el Convenio en 2003 y al año siguiente lo envió para su ratificación al Senado, donde está pendiente de tratamiento en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org