Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Organizaciones sociales pidieron la sanción de la ley de Salud Mental

Lunes 15 de Noviembre de 2010 06:16

Con una radio abierta impulsada por La Colifata, una emisora realizada por personas con padecimientos mentales, un grupo de ONG solicitó la aprobación de un proyecto de ley que reestructurará la atención psiquiátrica en el país y que es apoyado por la OPS.

Vea aquí el video de la actividad

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2010 (OPS/OMS).- Un grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos realizó el pasado 9 de noviembre una radio abierta frente al Congreso de la Nación para impulsar la sanción de un proyecto de ley de salud mental que reestructurará la atención psiquiátrica y garantizará derechos civiles a los pacientes en Argentina.

La radio abierta de La Colifata, la emisora realizada por personas con padecimientos mentales congregó a representantes de la Red de Familiares, usuarios y voluntarios por los derechos en Salud Mental, el Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el CELS, la APDH, el Serpaj, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros en un mismo reclamo: “Por la sanción de la ley de salud mental y derechos humanos. A  favor de una atención digna y sin exclusiones”.

“No hay ninguna razón valedera para que esta ley no sea sancionada en el Senado. Pedimos apoyo a toda la comunidad y a los profesionales de todas las disciplinas para que acompañen esta ley que garantiza no solo los derechos de los usuarios del sistema de salud sino también el ejercicio de todos los profesionales que formamos parte de los equipos de salud mental”, señaló uno de los asistentes al acto.

Liliana Cabrera, presidenta de la Red Fuv, consideró que la situación que atraviesan los pacientes y sus familiares es “de terror” ya que aseguró, “demoran meses para conseguir un turno y no en todos los hospitales atienden salud mental, cuando se logra acceder, accedés a un maltrato generalizado, y si tenés una crisis podés pasar 30 años adentro”.

“Sí a la ayuda y no al maltrato”, podía leerse en uno de los carteles sostenido por un joven con padecimiento mental mientras el locutor de La Colifata aseguraba que “esta ley nos sirve a todos, no solo a los pacientes sino también a toda la comunidad”.

La norma ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y será tratada el próximo 24 de noviembre en el Senado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) apoya la sanción del proyecto de ley y adhirió a la convocatoria.
 

 

Estrategia Regional para la Cobertura Universal de Salud

Consulta Nacional
Argentina, 11 de julio 2014
 

 

La vacunación: tu mejor jugada

Haga click para ver el video 
 
Recomendaciones para la Copa Mundial
 

Boletín

En formato HTML

Evaluación a Santa Lucía, San Juan, como Municipio Responsable

Santa Lucía, San Juan

Más fotografías de OPS/OMS en Argentina

Las Heras, Mendoza, primer Municipio Responsable en Salud

Las Heras, Mendoza
 
Más videos de OPS/OMS en Argentina

Días Mundiales

Días Mundiales 2014

Calendario 2014

  

Eventos destacados OPS/OMS Argentina

Eventos destacados 

Cronología de los eventos destacados en el país
  

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org