Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OMS lanzó la publicación que este año ofrece a los gobiernos orientaciones prácticas sobre posibles fórmulas para sufragar la atención sanitaria. A partir de datos empíricos del mundo entero, se explica de qué modo todos los países, ricos o pobres, pueden ajustar sus mecanismos de financiación sanitaria para que más personas reciban la atención de salud que necesitan. 

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2010 (OPS/OMS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su último Informe sobre la salud en el mundo 2010, que este año aborda la Financiación de los sistemas de salud: El camino hacia la cobertura universal.

La publicación insta a los Estados del mundo a reforzar la financiación sanitaria que en los países muy dependientes del pago directo por los servicios de salud al recibirlos, el peso de las facturas hospitalarias arroja a la pobreza a 100 millones de personas al año.

Los gobiernos de todo el mundo se están esforzando por costear la atención de salud. A medida que las poblaciones envejecen, que más personas sufren enfermedades crónicas y que aparecen nuevos y más onerosos tratamientos, aumenta vertiginosamente el gasto sanitario.

Aun en países donde tradicionalmente los servicios de salud han sido accesibles y asequibles, los mecanismos de financiación están sujetos a tensiones crecientes.

A partir de datos empíricos del mundo entero, se explica de qué modo todos los países, ricos o pobres, pueden ajustar sus mecanismos de financiación sanitaria para que más personas reciban la atención de salud que necesitan. En el Informe se alienta a la comunidad internacional a secundar los esfuerzos de los países de ingresos bajos y medios por lograr una mayor cobertura sanitaria.

“Nadie que necesite atención sanitaria debería tener que arriesgarse por ello a la ruina económica”, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante el lanzamiento del documento. “En el Informe se expone un método progresivo. Alentamos a todos los países a tomar cartas en el asunto y a dar cuando menos un paso para mejorar la financiación de la salud e incrementar la cobertura sanitaria en el curso del año que viene”, manifestó.

La OMS destaca tres ámbitos fundamentales en los que es posible operar cambios: recaudar más fondos para la salud, recaudar dinero más equitativamente y gastarlo con más eficacia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

MÁS INFORMACIÓN:
: Resumen del informe [pdf 1.22Mb]
:: Informe completo [pdf 2.94Mb]
:: Comunicado de prensa

INFORME POR CAPÍTULOS
- ĺndice [pdf 340kb] 
- Mensaje de la Directora General y resumen [pdf 639kb] 
- Capítulo 1: ¿Dónde nos encontramos? [pdf 342kb]
- Capítulo 2: Más dinero para la salud [pdf 650kb]
- Capítulo 3: La unión hace la fuerza [pdf 693kb] 
- Capítulo 4: Más salud por el dinero [pdf 481kb] 
- Capítulo 5: Una agenda para la acción [pdf 302kb]
- ĺndice [pdf 79kb]

OTROS ENLACES
- Número especial del Boletín de la OMS sobre la financiación de la salud 
- Tema de salud: financiación de la salud 

Última actualización el Martes 30 de Noviembre de 2010 05:58

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org