Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Con el lema Acceso Universal y Derechos Humanos, el 1° de diciembre se conmemora su 21° aniversario. Mientras 33 millones de personas viven con la infección en el mundo, los nuevos casos muestran un descenso: En 2009, se registraron 2,6 millones, un 20 por ciento menos que una década atrás. En Argentina se estima que serían 120 mil los infectados. La ONU en el país participará en diversas actividades.    

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2010 (OPS/OMS).- Treinta tres millones de personas viven con VIH/sida en el mundo. Cada hora 308 nuevos casos son diagnosticados. Por día suman 7,397 y por año, más de 2,6 millones. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tendrá lugar el 1° de diciembre y lleva como lema Acceso Universal y Derechos Humanos, llaman a garantizar el tratamiento a quienes viven con la infección.

Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por el VIH está descendiendo, al igual que los fallecimientos relacionadas con el sida. Ambas tendencias están contribuyendo a la estabilización del número total de personas que viven con el VIH en el mundo.

Los datos del Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2010 muestran que en 2009 unos 2,6 millones de personas se infectaron por primera vez por el VIH, una cifra casi un 20 por ciento inferior a los 3,1 millones de 1999.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 5,2 millones de personas reciben medicación contra el VIH a escala global. Y que en 2009 su número creció en más de 1,2 millones respecto de 2008. La agencia de salud pública de la ONU recomendó durante la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida que se desarrolló en Viena en julio pasado que se administre tratamiento precoz a las personas que viven con el virus para prolongar la buena salud y vida de los pacientes.

En 2009, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña Light for Rights (Luz para los derechos) en un esfuerzo por subrayar el enfoque de este año sobre el VIH y los derechos humanos mediante el llamado a apagar las luces en lugares clave de ciudades del mundo con el fin de recordar el devastador efecto que el sida ha tenido, y encenderlas de nuevo para iluminar los derechos humanos que a menudo se les niegan a las personas con VIH. Más información sobre la campaña aquí: http://www.worldaidscampaign.org/en/

Ban Ki-moon informó a la Asamblea General de la ONU que el acceso reducido a información esencial sobre el VIH, así como a las herramientas de prevención, tratamiento y servicios que suceden en muchos países, son incompatibles con los compromisos que estos mismos asumieron en materia de derechos humanos.

En cambio, destacó que en los Estados donde se promovieron los derechos humanos con el objeto de proteger a los miembros de los grupos más vulnerables y a personas que viven con el VIH, se produjeron menos infecciones, menos demanda de tratamiento antirretroviral y menos muertes a causa del sida.

En Argentina, la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación (DNS) estima que 120 mil personas viven con la infección, el 50 por ciento conoce su situación y 56 mil están en seguimiento en los servicios de salud. Según datos de esa Dirección, más del 80 por ciento de las infecciones se dan por relaciones sexuales y, entre los hombres, el 35 por ciento de quienes viven con el virus son homosexuales. En los últimos 5 años la notificación de diagnósticos se estabilizó en alrededor de 5 mil casos por año.

Con motivo del Día Mundial, representantes del Sistema de Naciones Unidas en Argentina participarán de diversas actividades. El 1° de diciembre se llevará adelante un reconocimiento público a la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), organización que ganó recientemente el Red Ribbon Award 2010.

También, en el marco de la IX Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, que se desarrolla en el predio Costa Salguero, se promoverá la toma de consciencia respecto de la importancia de la prevención y cuestiones asociadas al estigma y discriminación de la diversidad sexual. La Dirección de Sida y ETS entregará a 750 municipios del país de "valijas preventivas con material didáctico”, para trabajar el tema del VIH con la población en general, en las escuelas con los niños, con la población gay, trans y de bajos recursos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, presta cooperación técnica en el país para hacer frente a la epidemia. Entre otras acciones, trabaja en la capacitación para el fortalecimiento del acceso al testeo con consejería en 14 jurisdicciones; el mejoramiento en la accesibilidad a la prevención, diagnóstico y atención del VIH e ITS de población gay, trans, bisexual y trabajadoras sexuales en siete localidades junto a la DNS y el equipo conjunto de Naciones Unidas en VIH; y desarrolla con el Ministerio de Salud y Unicef un trabajo para llevar adelante un estudio de prevalencia de VIH y sífilis en puérperas que busca eliminar la sífilis congénita y la transmisión vertical del VIH.

Asimismo, la OPS brinda apoyo para la sistematización de Indicadores de alerta temprana para la farmacorresistencia del VIH en 5 jurisdicciones del país y para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del VIH/sida a nivel nacional y subnacional. Coopera en el desarrollo de un estudio para conocer el perfil de las personas recientemente diagnosticadas con VIH en la Ciudad de Buenos Aires y en el fortalecimiento de la coordinación de los programas de tuberculosis/VIH, entre otras acciones.


Más información:

Comunicado de prensa. Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2010. 

Informe ONUSIDA

Última actualización el Martes 30 de Noviembre de 2010 10:37
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org