Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

IX Jornadas de Municipios y Comunidades Saludables
Jueves 02 de Diciembre de 2010 05:18

Con el auspicio de la OPS/OMS, el encuentro promovido por el Ministerio de Salud de la Nación impulsó el intercambio de experiencias para la gestión local integrada de temáticas de salud.  

Buenos  Aires, 2 de diciembre de 2010 (OPS/OMS).- Bajo el lema “El Derecho a la Salud en la Argentina del Bicentenario”, se desarrollaron hasta el 2 de diciembre las IX Jornadas de Municipios y Comunidades Saludables promovidas por el Ministerio de Salud de la Nación y con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el fin de generar el intercambio de experiencias para la gestión local integrada de temáticas de salud.

Cientos de intendentes, ministros y funcionarios nacionales, provinciales y municipales y referentes comunitarios de todo el país, transitaron por las Jornadas de tres días en el Centro Costa Salguero, ubicado en avenida Costanera R. Obligado y J. Salguero.

En su novena edición, el encuentro se propuso como un espacio para reflexionar e intercambiar herramientas, información y conocimiento en torno a la gestión local integrada para el ejercicio efectivo del derecho a la salud y la construcción de ciudadanía.

La estrategia Municipios y Comunidades Saludables se implementa desde 2001, a través del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables que depende de la cartera sanitaria nacional, con el objetivo de achicar las brechas de inequidad en materia de salud, a partir de un abordaje territorial que tiene al ámbito local como espacio estratégico para la gestión de políticas sanitarias.

De este modo, los Municipios Saludables vienen realizando un abordaje integral de los factores que determinan y condicionan negativamente el estado de salud, desde una perspectiva participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en los territorios.

Caminatas comunitarias, implementación de pistas de salud, microemprendimientos productivos, estrategias sobre la utilización y consumo de agua segura, seguridad vial, alimentación saludable, ambientes libres de humo de tabaco y salud de la madre y el niño son algunas de las acciones desarrolladas.

En ese marco, este nuevo encuentro buscó recuperar y socializar experiencias, generar debates que redunden en el fortalecimiento de las políticas integrales en el territorio, así como promover la construcción ciudadana en salud; la protección de los derechos, y la articulación jurisdiccional en los tres niveles de gestión. 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org