Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS/OMS instó a los países a intensificar su preparación para enfrentar el cólera
Martes 14 de Diciembre de 2010 07:02

La Organización Panamericana de la Salud reiteró a los Estados Miembros la necesidad de redoblar los esfuerzos de vigilancia, actualizar los planes de preparación y respuesta e implementar las medidas de prevención y promoción de la salud apropiada. 

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2010 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) reiteró a los Estados Miembros la necesidad de redoblar los esfuerzos de vigilancia, actualizar los planes de preparación y respuesta e implementar las medidas de prevención y promoción de la salud apropiada para hacer frente a posibles casos de cólera en sus territorios, tras el brote que azota a Haití.

Los países del continente americano deben tomar medidas ahora para proteger a su población contra el cólera, antes de que la epidemia se propague aún más, afirmó a fines de noviembre un alto funcionario de la oficina regional de la OMS para las Américas.

Además de Haití, la República Dominicana y los Estados Unidos notificaron casos confirmados de cólera y no se puede descartar el riesgo de que se propague a otros países.

“Para muchos de nosotros aquí, esta es una reminiscencia de la epidemia de cólera que empezó en el Perú en 1991 y se propagó a más de 16 países del continente americano en dos años”, dijo Jon Andrus, director adjunto de la OPS.
Según Andrus, “en vista de la intensidad de los viajes y del comercio en el continente, sabemos que es difícil prevenir la importación de casos aislados de cólera en otros países, pero hay medidas importantes que pueden tomarse para evitar que el cólera se propague y cause epidemias.”

La OPS envió recientemente un aviso de alerta a las autoridades sanitarias de sus Estados Miembros en América Latina y el Caribe instándoles a tomar medidas para prepararse para la posible llegada del cólera. Las medidas recomendadas fueron las siguientes:

• Intensificación de la vigilancia para la rápida detección de todo caso presunto de cólera.
• Fortalecimiento de los planes de preparación y respuesta para lograr que los sistemas de atención de salud de los países puedan tratar cualquier aumento o aparición del cólera en forma repentina.
• Mejora de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento para prevenir la propagación.
• Mayor educación pública acerca de la importancia del lavado de las manos y el desecho adecuado de las heces, así como del tratamiento rápido con sales de rehidratación oral o, para los casos graves, atención médica especializada.

La OPS ya ha estado ayudando a las autoridades sanitarias del Caribe en su planificación para la posible llegada del cólera a sus costas. En el mensaje a otros países miembros, la organización ofreció apoyo en materia de planificación y preparación en campos como la vigilancia, el abastecimiento de agua y saneamiento, y la comunicación social.

De acuerdo con los ejercicios de modelización hechos con fines de planificación en Haití, se proyecta que habrá unos 400 mil casos de cólera en los próximos 12 meses, estimó Andrus, y la mitad de esos casos podrían ocurrir en los próximos tres meses.

Pero advirtió que las proyecciones “representan trabajo en marcha en el cual se tienen en cuenta muchas suposiciones, por ejemplo, diferencias de las tasas de ataque entre las zonas urbanas y rurales y que no haya ningún cambio en las condiciones ambientales. Estamos trabajando para refinar estos cálculos preliminares con los colaboradores clave con el fin de mejorar y mantener la gestión de suministros para dar respuesta a la epidemia”.

A pesar de que es inusual que los turistas y visitantes a corto plazo puedan verse afectados por el cólera, siempre y cuando se adhieran a la seguridad alimentaria e higiene adecuada; esta enfermedad sigue causando graves brotes en algunas partes del mundo donde los suministros de agua, saneamiento, seguridad alimentaria y la higiene son insuficientes.

La OMS no recomienda restricciones de viaje a las personas ni al comercio en relación con el brote de cólera en Haití. Se alienta a las autoridades nacionales a ofrecer a los viajeros que llegan, información sobre los síntomas del cólera, las medidas preventivas de higiene y donde buscar atención médica en caso de que se presenten síntomas. De igual manera, se alienta a las autoridades a difundir a todas las clínicas para viajeros, redes de medicina del viajero y otras redes de atención de salud, información sobre la situación del cólera a nivel mundial y de los brotes actuales.

Para más información sobre el brote de cólera en Haití hacer clic aquí.
 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org