Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Argentina recibirá financiamiento del Fondo Global de Lucha contra el Sida

La propuesta presentada por el país solicitó 12,5 millones de dólares para desarrollar programas de prevención del VIH en poblaciones vulnerables, aumentar su acceso al tratamiento, y disminuir el estigma y la discriminación que padecen. Fue elaborada con el apoyo de la OPS/OMS y Onusida.  

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010 (OPS/OMS).- La Junta Directiva del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria aprobó 79 subvenciones por un total de 1.733 millones de dólares para financiar programas de lucha contra esas tres enfermedades en los próximos años, en el marco de su décima ronda de financiamiento.

El dinero será distribuido de la siguiente manera: 732 millones de dólares para VIH/sida, 574 millones de dólares para malaria, 299 millones de dólares para tuberculosis y 128 millones para fortalecer los sistemas sanitarios. Los recursos para América latina ascienden a 90 millones de dólares para los próximos 5 años. Desde la creación del Fondo en 2002, el total de financiamiento aprobado para las diez convocatorias celebradas asciende a 21.700 millones de dólares para 150 países.

La propuesta local, denominada Cerrando brechas hacia el acceso universal, fue elevada por el Mecanismo Coordinador País (MCP) Argentino e incluye una solicitud de 12,5 millones de dólares para llevar adelante programas de prevención del VIH dirigidos a poblaciones vulnerables, en los próximos cinco años. Los fondos se utilizarán para fortalecer acciones dirigidas a gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, trabajadores sexuales, usuarios de drogas, y miembros de estas poblaciones VIH positivas.

El MCP está conformado por representantes de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Justicia y Trabajo, además de un abanico amplio de organizaciones de la sociedad civil y sectores de las poblaciones afectadas. Además, el diseño de la propuesta contó con el apoyo técnico y financiero de agencias de Naciones Unidas en Argentina, entre ellas, Onusida y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS).

Los objetivos generales de la propuesta aprobada son reducir la propagación del VIH/sida en los grupos de población con mayor vulnerabilidad; aumentar el acceso a la prevención, tratamiento antirretroviral y atención integral y la calidad de las personas con VIH; disminuir las situaciones de estigma y discriminación que afectan la respuesta social y sanitaria a la epidemia; y desarrollar estudios e investigaciones.

En ese sentido, se desarrollarán actividades de prevención articuladas entre los tres niveles del sistema de salud y otros sectores de gobierno, con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan y nuclean a estas poblaciones.

También se llevarán adelante acciones de advocacy e intervenciones en la comunidad para disminuir las situaciones de estigma y discriminación; y se realizarán acciones tendientes a garantizar una atención integral, actividades de prevención primaria y secundaria para gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, trans, usuarios de drogas y trabajadores sexuales que viven con el VIH, sus parejas y entorno, y promover la calidad de vida de estas personas.

El Fondo Global es una singular asociación publico- privada mundial dedicada a atraer y desembolsar nuevos recursos para prevenir y tratar el VIH y el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Esta asociación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas representa un nuevo enfoque del financiamiento internacional de la salud. El Fondo Mundial trabaja estrechamente junto a otras organizaciones bilaterales y multilaterales con objeto de complementar los esfuerzos ya existentes para el control de estas tres enfermedades.

Al día de hoy, los programas financiados por el Fondo Global han salvado 6,5 millones de vidas gracias a que 3 millones de personas han recibido tratamiento contra el sida, 7,7 millones han sido tratados contra la tuberculosis y se han distribuido 160 millones de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la propagación de la malaria.

Para más información sobre el Mecanismo Coordinador País (MCP) Argentino hacer clic aquí.

Última actualización el Lunes 20 de Diciembre de 2010 07:08
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org