Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Buscan mejorar la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en América latina

Se trata de un programa de investigación que, bajo el auspicio de la OPS/OMS, apunta a reforzar la vigilancia y el conocimiento de la enfermedad meningocócica basándose en evidencias de laboratorio. Se construirá una base de datos regional, de la cual se seleccionará una colección de cepas representativas de la epidemiología de la región, que serán caracterizadas mediante técnicas de biología molecular. Las autoridades podrán luego evaluar el potencial uso de alguna de las vacunas actualmente disponibles o abogar por la producción de nuevas formulaciones. El Instituto Malbrán será el laboratorio coordinador. 

Buenos Aires, 19 de enero de 2011 (OPS/OMS Argentina).- Con el objetivo de mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en América latina y el Caribe y conocer más acerca de la enfermedad para controlarla y evaluar el potencial uso de nuevas vacunas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y una veintena de países de América latina y el Caribe llevan adelante un programa de investigación específico para la región.

“Mejoramiento de la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en Latinoamérica y la región del Caribe” es el nombre de la iniciativa que prevé desarrollarse hasta 2013.

El programa implica un refuerzo de la vigilancia y el conocimiento del peso real de la enfermedad meningocócica, la caracterización de las cepas circulantes y los patrones de susceptibilidad a antibióticos. Se creará una base de datos que incluirá casos de enfermedad meningocócica de toda la región con datos epidemiológicos y de laboratorio y se seleccionará una colección de meningococos que sean representativos de la epidemiología.

El proyecto se engloba en la red SIREVA II, una red regional de vigilancia de pneumonías y meningitis bacterianas causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis que desde 1993 gestiona y mantiene la OPS/OMS con el objetivo de obtener datos acerca de las tasas de incidencia, distribución de serotipos/ serogrupos y patrón de resistencia a antibióticos de estos patógenos en los países de la región.

Los datos acerca de la epidemiología y la incidencia real de la enfermedad meningocócica en la región de América latina y el Caribe son escasos en la mayor parte de los países debido tanto a las dificultades intrínsecas que presenta el aislamiento de la bacteria causante, Neisseria meningitidis, como a la escasez de recursos e infraestructura en los laboratorios para su identificación y correcta caracterización.

A pesar de las muchas mejoras implementadas, la calidad de la información epidemiológica y de laboratorio referente al meningococo es todavía discordante entre los países, debido a diferencias tanto en la eficiencia de los sistemas nacionales de vigilancia y comunicación de enfermedades, como en la capacidad de los laboratorios para llevar a cabo el diagnóstico y caracterización de los aislados, y en el nivel de formación de los profesionales.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de Argentina, será el laboratorio coordinador responsable de la implementación y conducción del programa de investigación. También participan el instituto Adolfo Lutz, de Saõ Paulo, Brasil; y el Instituto Nacional de Salud de Colombia como laboratorios de referencia sub-regional de la red SIREVA II.

El convenio para la instalación del laboratorio coordinador se firmó entre la directora de la OPS/OMS, Mirta Roses, y el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, en septiembre de 2009. Además, la cartera sanitaria argentina prevé realizar un estudio de portadores asintomáticos en el país a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Dentro del proyecto se prevé la realización de estudios en portadores asintomáticos de N. meningitidis a fin de describir las tasas de portación y conocer las características fenotípicas y genéticas de las cepas circulantes. También se llevarán adelante estudios para evaluar nuevas técnicas que puedan contribuir a mejorar la sensibilidad del diagnóstico a nivel de laboratorio. 

El proyecto está financiado a través de la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF). Los datos y resultados generados por los estudios incluidos en el proyecto colaborativo serán de dominio público y difundidos a través de publicaciones científicas, informes, comunicaciones en congresos científicos, entre otros.

La OPS/OMS actuará como garante para asegurar la calidad y la excelencia en la investigación, supervisando la evaluación, validación y transferencia de nuevas tecnologías a los países de la región.

Meningitis meningocócica

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados.

Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias. La enfermedad meningocócica se describió por vez primera en 1805, en un brote que asoló Ginebra (Suiza). El agente causal, N. meningitidis (meningococo), se identificó en 1887.

Se han identificado 12 serogrupos de N. meningitidis, cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) pueden causar epidemias. La distribución geográfica y el potencial epidémico varía según el serogrupo.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.  

Última actualización el Jueves 20 de Enero de 2011 11:21

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org