Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Argentina anunció la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical
Martes 08 de Febrero de 2011 06:38

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Salud, Juan Manzur, anunciaron la creación del Instituto, que dependerá de la cartera sanitaria nacional. El organismo coordinará la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales. La directora de la OPS/OMS, Mirta Roses, participó del acto de lanzamiento y del seminario previo donde expuso sobre la situación de las enfermedades desatendidas en América latina.  

Buenos Aires, 9 de febrero de 2011 (OPS/OMS).- La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud, Juan Manzur, anunciaron la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), un organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional que se encargará de coordinar la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales.

“Sea por los efectos del cambio climático y del ambiente, por escenarios de inequidad social y pobreza, de falta de acceso a alimentos esenciales o a agua segura, alrededor de mil millones de personas en el mundo están afectadas por una o más enfermedades tropicales y se calcula que más de 230 millones corresponden a la región de las Américas. Muchas de estas enfermedades afectan en mayor medida a las poblaciones más humildes y marginadas”, describió Manzur.

Algunas de las enfermedades tropicales son el dengue, el paludismo, el Chagas, el cólera, la Leishmaniasis, la fiebre amarilla, la leptospirosis y la lepra.

El flamante instituto pondrá especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.

La sede del organismo se ubicará en la zona de la triple frontera, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, por ser un sitio centinela en vigilancia de enfermedades subtropicales y un lugar clave de soberanía e integración sanitaria con la UNASUR y el MERCOSUR.

Esa localización posee un ambiente primario para estudios in situ de impacto en salud y de cambios ambientales, climáticos y sociales; tiene un alto tránsito de turismo internacional, con alrededor de 1 millón de personas al año; y cuenta con accesibilidad y hotelería para convocar a investigadores y realizar eventos nacionales e internacionales.

Alcances y funciones del INMeT

El INMeT fue presentado durante sendas jornadas científico-técnicas organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación esta semana en la sede de la Academia Nacional de Medicina y en la Cancillería.

Esas actividades contaron con la participación de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mirta Roses, quien disertó sobre la situación y retos de las enfermedades desatendidas en América latina y el Caribe.

También estuvieron presentes el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Olesker, además de destacados especialistas como Paulo Buss (Fiocruz, Brasil) y Gustavo Flores Kourí (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Cuba) y representantes de instituciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay.

El proyecto del INMeT –creado a través de la Ley Nº 26.534– será una construcción colectiva que se propone articular las capacidades ya instaladas mediante redes y consorcios de investigación multidisciplinaria, potenciando acciones, desarrollando nuevas líneas de investigación y promoviendo recursos en áreas temáticas y geográficas prioritarias vacantes.

Así, la institución se plantea como un ámbito de articulación entre actores provinciales, nacionales y regionales especializados en la temática, principalmente la red de laboratorios provinciales, el Instituto Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, las universidades nacionales y de la región, los organismos pares de los países limítrofes y las organizaciones no gubernamentales.

El Ministerio de Salud argentino señaló que entre las funciones específicas del nuevo organismo se destacan:

• El desarrollo de planes y acciones para prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales, consecuentes con las estrategias definidas por los programas nacionales dependientes del Ministerio de Salud.
• Propiciar la generación de una red de instituciones de diferentes ámbitos para favorecer las actividades de investigación y desarrollo de alcance regional.
• La actualización y difusión de la información producida por organismos nacionales, provinciales, extranjeros e internacionales con competencia en la materia, así como la que produzca el propio instituto.
• Participación en la planificación, ejecución y evaluación de acciones de intervención directa en situaciones de brotes o epidemias de las patologías pertinentes, para la prevención de la diseminación de esas enfermedades y para la organización en  la atención de los casos que se hubieran detectado.
• Promoción de la capacitación de recursos humanos pertenecientes a instituciones y organismos sanitarios de la región sobre prevención, control, diagnóstico y tratamiento.
• Intercambio de información y experiencias de investigación, capacitación y control con otros organismos oficiales, instituciones privadas y centros de formación de nivel universitario y terciario, nacionales y extranjeros.
• Participación en la red de laboratorios provinciales de la región coordinados desde las diferentes subsedes del nuevo instituto.

Para más información comunicarse con la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, (011) 4379 – 9038 / Email: Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Imágenes del evento

Más información:
Enfermedades tropicales desatendidas [pdf]

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org