Home Desarrollo de políticas, sistemas y servicios Argentina anunció la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Argentina anunció la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Salud, Juan Manzur, anunciaron la creación del Instituto, que dependerá de la cartera sanitaria nacional. El organismo coordinará la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales. La directora de la OPS/OMS, Mirta Roses, participó del acto de lanzamiento y del seminario previo donde expuso sobre la situación de las enfermedades desatendidas en América latina.  

Buenos Aires, 9 de febrero de 2011 (OPS/OMS).- La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud, Juan Manzur, anunciaron la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), un organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional que se encargará de coordinar la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales.

“Sea por los efectos del cambio climático y del ambiente, por escenarios de inequidad social y pobreza, de falta de acceso a alimentos esenciales o a agua segura, alrededor de mil millones de personas en el mundo están afectadas por una o más enfermedades tropicales y se calcula que más de 230 millones corresponden a la región de las Américas. Muchas de estas enfermedades afectan en mayor medida a las poblaciones más humildes y marginadas”, describió Manzur.

Algunas de las enfermedades tropicales son el dengue, el paludismo, el Chagas, el cólera, la Leishmaniasis, la fiebre amarilla, la leptospirosis y la lepra.

El flamante instituto pondrá especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.

La sede del organismo se ubicará en la zona de la triple frontera, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, por ser un sitio centinela en vigilancia de enfermedades subtropicales y un lugar clave de soberanía e integración sanitaria con la UNASUR y el MERCOSUR.

Esa localización posee un ambiente primario para estudios in situ de impacto en salud y de cambios ambientales, climáticos y sociales; tiene un alto tránsito de turismo internacional, con alrededor de 1 millón de personas al año; y cuenta con accesibilidad y hotelería para convocar a investigadores y realizar eventos nacionales e internacionales.

Alcances y funciones del INMeT

El INMeT fue presentado durante sendas jornadas científico-técnicas organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación esta semana en la sede de la Academia Nacional de Medicina y en la Cancillería.

Esas actividades contaron con la participación de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mirta Roses, quien disertó sobre la situación y retos de las enfermedades desatendidas en América latina y el Caribe.

También estuvieron presentes el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Olesker, además de destacados especialistas como Paulo Buss (Fiocruz, Brasil) y Gustavo Flores Kourí (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Cuba) y representantes de instituciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay.

El proyecto del INMeT –creado a través de la Ley Nº 26.534– será una construcción colectiva que se propone articular las capacidades ya instaladas mediante redes y consorcios de investigación multidisciplinaria, potenciando acciones, desarrollando nuevas líneas de investigación y promoviendo recursos en áreas temáticas y geográficas prioritarias vacantes.

Así, la institución se plantea como un ámbito de articulación entre actores provinciales, nacionales y regionales especializados en la temática, principalmente la red de laboratorios provinciales, el Instituto Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, las universidades nacionales y de la región, los organismos pares de los países limítrofes y las organizaciones no gubernamentales.

El Ministerio de Salud argentino señaló que entre las funciones específicas del nuevo organismo se destacan:

• El desarrollo de planes y acciones para prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales, consecuentes con las estrategias definidas por los programas nacionales dependientes del Ministerio de Salud.
• Propiciar la generación de una red de instituciones de diferentes ámbitos para favorecer las actividades de investigación y desarrollo de alcance regional.
• La actualización y difusión de la información producida por organismos nacionales, provinciales, extranjeros e internacionales con competencia en la materia, así como la que produzca el propio instituto.
• Participación en la planificación, ejecución y evaluación de acciones de intervención directa en situaciones de brotes o epidemias de las patologías pertinentes, para la prevención de la diseminación de esas enfermedades y para la organización en  la atención de los casos que se hubieran detectado.
• Promoción de la capacitación de recursos humanos pertenecientes a instituciones y organismos sanitarios de la región sobre prevención, control, diagnóstico y tratamiento.
• Intercambio de información y experiencias de investigación, capacitación y control con otros organismos oficiales, instituciones privadas y centros de formación de nivel universitario y terciario, nacionales y extranjeros.
• Participación en la red de laboratorios provinciales de la región coordinados desde las diferentes subsedes del nuevo instituto.

Para más información comunicarse con la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, (011) 4379 – 9038 / Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Imágenes del evento

Más información:
Enfermedades tropicales desatendidas [pdf]

Última actualización el Jueves 24 de Febrero de 2011 09:20
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org