Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Agencias de la ONU acuerdan trabajo conjunto de cara a Río+20
Viernes 11 de Febrero de 2011 05:05

La colaboración incluye un informe interagencial que propondrá lineamientos estratégicos en materia de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe, con miras a la cumbre de 2012.   

Santiago de Chile, 9 de febrero de 2011 (CEPAL).- Diversas agencias de la ONU reunidas ayer y hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, acordaron trabajar en conjunto de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre el 14 y 16 de mayo de 2012.

Los diferentes organismos especializados de la ONU producirán, entre otras cosas, un documento interagencial que evaluará los avances y retos en materia de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como "Cumbre de la Tierra", que se celebró en Río de Janeiro en 1992.

El informe incluirá lineamientos estratégicos para la mejora de algunos patrones de producción y consumo en la región, con el fin de avanzar hacia economías orientadas al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

La decisión fue tomada durante la Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional de América Latina y el Caribe del Sistema de Naciones Unidas, encabezada por la Vice-Secretaria General de la ONU, Asha-Rose Migiro, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

En la cita, Migiro recordó que precisamente el desarrollo sostenible encabeza la lista de prioridades para este año anunciada recientemente por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"A diferencia de la cumbre de 1992, América Latina y el Caribe pueden jugar un rol protagónico en Río+20 para influir en el debate global sobre desarrollo sostenible. El informe interagencial que prepararemos le permitirá a la región encarar con una propuesta estratégica esta importante conferencia mundial", dijo Bárcena.

Elizabeth Thompson, Coordinadora Ejecutiva de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, llamó a las agencias de la ONU a promover la participación activa de los países de la región en el proceso de preparación de Río+20 para asegurar su éxito.

A través de videoconferencia, el Jefe de la División de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, André Aranha Correa do Lago, detalló la forma en que se prepara su país para celebrar la conferencia y convocó a los países de la región y del mundo en desarrollo a contribuir sustantivamente en el debate.

Los representantes de las agencias reunidas en Santiago también se comprometieron a colaborar con la recién creada ONU-Mujeres, cuya Directora Ejecutiva, Michelle Bachelet, participó durante el primer día del cónclave.

La ex presidenta de Chile compartió con los asistentes los cinco temas prioritarios de esta nueva entidad dedicada a promover la igualdad de género en el mundo. Entre estas, destacó la ampliación de la participación y el liderazgo de las mujeres, así como de su empoderamiento económico, y el fin de la violencia contra ellas.

El Mecanismo de Coordinación Regional fue establecido por resolución del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU en 1998. Es coordinado por las comisiones regionales de Naciones Unidas y presidido por la Vice-Secretaria General de la ONU. Su principal objetivo es promover la coherencia de las actividades de las Naciones Unidas en cada región.

En el encuentro en Santiago participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

También asistieron directivos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de ONU Mujeres, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Organización Mundial del Turismo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante el primer día de la reunión intervinieron el Director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Nicolás Eyzaguirre, así como, a través de videoconferencia, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Subsecretario General para Asuntos Políticos de la ONU, Oscar Fernández Taranco.

Para consultas, por favor contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL.
Correo electrónico: dpisantiagocepal.org; teléfono: (56 2) 210 2040. CEPAL (Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago). 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org