Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El Ministerio de Salud alertó sobre la detección de dos casos de sarampión en El Bolsón
Viernes 11 de Febrero de 2011 05:44

Recomendó que las personas completen sus esquemas de vacunación y estén atentos ante la aparición de síntomas. Se intensificarán los controles y reforzarán la vacunación en la provincia de Río Negro. La OPS/OMS brinda cooperación técnica a la cartera sanitaria.  

Alerta epidemiológico

Buenos Aires, 11 de febrero de 2011.- Ante la confirmación de dos casos de sarampión en la ciudad de El Bolsón, Río Negro, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó que las personas completen sus esquemas de vacunación y estén atentos ante la aparición de síntomas compatibles con sarampión para realizar la consulta médica inmediata.

El sarampión es una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas que presenta la enfermedad son fiebre, conjuntivitis, tos, manchas en la piel exantema, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.

Según datos del laboratorio de referencia provincial, se informó que las dos personas adultas –que no tenían aplicada vacuna antisarampionosa- arrojaron pruebas positivas.

En este sentido, la cartera sanitaria nacional instó a las provincias a evaluar la cobertura de vacunas contra el sarampión, e implementar estrategias de sensibilización para la población en relación a los beneficios de una vacunación oportuna, así como la consulta precoz al médico.

Por tal motivo, funcionarios y expertos del Ministerio de Salud nacional, representantes de sociedades científicas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), acordaron la necesidad de emitir un alerta nacional para intensificar los controles, y reforzar las actividades de vacunación en la provincia de Río Negro en particular, con ampliación a todo el país.

Recomendaron verificar los esquemas de vacunación contra el sarampión, los cuales deben estar completos para la edad, que según Calendario Nacional, todos los niños del país tienen que haberse aplicado una primera dosis de vacuna triple viral al cumplir un año de vida y una segunda dosis al ingreso escolar.

También el Ministerio de Salud indicó la vacunación antisarampionosa a los siguientes grupos de personas:

• De 13 meses a 14 años que no pudieran certificar la aplicación de dos dosis de vacuna.

• De 15 a 50 años quienes no pudieran acreditar dos dosis de vacuna antisarampionosa en algún momento de la vida.

• Quienes no hubieran recibido una dosis durante las campañas de vacunación sarampión-rubéola en adultos (2006 al 2009).

Para más información sobre sarampión, hacer clic aquí.


Contacto:
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación
4379– 9038
Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.msal.gov.ar

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org