Skip to content

El CDC y la OPS capacitaron a funcionarios de las Américas sobre medidas de mitigación comunitaria frente a emergencias en salud pública

Más de 30 especialistas que trabajan en salud pública en la región participaron del seminario que tuvo como fin proporcionar información crítica para hacer frente a pandemias u otras emergencias en el ámbito comunitario. El taller tuvo lugar en Buenos Aires con el apoyo del Ministerio de Salud argentino.  

Buenos Aires, 18 de febrero de 2011 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), junto al Ministerio de Salud de Argentina, capacitaron a más de 30 funcionarios de entidades de salud pública, ministerios de Salud y organizaciones no gubernamentales de las Américas en medidas de mitigación comunitaria frente a emergencias en salud pública.

El taller Toma de decisiones para el uso de las Medidas de mitigación comunitaria: Taller sub-regional para formadores en planificación frente a la Influenza y otras emergencias en salud pública, tuvo lugar el 16 y 17 de febrero en Buenos Aires, con la participación de más de 30 personas de diferentes países de la región, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Paraguay, República Dominicana, Perú y Uruguay.

La apertura del seminario estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del  Ministerio de Salud de la Nación, Jaime Lazovski; el representante de la OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés; la epidemióloga de la Unidad de Intervenciones Comunitarias para el Control de Infecciones del CDC, Emily Kahn; y el asesor regional en comunicación social y promoción de la salud de la OPS/OMS, Alfonso Contreras.

A su turno, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Argentina, Horacio Echenique, expuso sobre la situación que atravesó el país durante la última pandemia de gripe H1N1, la situación de los laboratorios y la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica del país, entre otros temas.

Luego, los participantes recibieron información crítica sobre las consideraciones y decisiones clave a tener en cuenta para utilizar medidas adecuadas de mitigación en la comunidad durante una pandemia de influenza u otras emergencias de salud pública.

En ese sentido, recibieron el Kit de herramientas para la planificación contra la pandemia de influenza, un set de materiales con información que puede ser utilizada en las actividades de planificación.

Otros de los temas abordados durante el taller fueron las estrategias comunitarias de mitigación, la comunicación de riesgo, el rol de las organizaciones de base comunitaria, las lecciones aprendidas de la última pandemia de influenza y la importancia de proteger la salud de los trabajadores de la salud. También se realizó un ejercicio de simulación ante una emergencia de salud pública.  

Última actualización el Viernes 25 de Febrero de 2011 09:42

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org