Home Prevención y Control de Enfermedades Salud mental y prevención de la Violencia Especialistas en salud mental de Argentina participaron de una consulta para la elaboración de una Estrategia y Plan de Acción en Epilepsia

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Especialistas en salud mental de Argentina participaron de una consulta para la elaboración de una Estrategia y Plan de Acción en Epilepsia

La reunión de preparación del documento fue convocada por la OPS/OMS con el fin de presentar el Plan a los ministros de Salud de las Américas en la próxima Reunión del Consejo Directivo de la Organización, que tendrá lugar en septiembre próximo en Washington DC.

Buenos Aires, 25 de febrero de 2011 (OPS/OMS).- Un grupo de especialistas en salud mental de Argentina, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), participó esta semana de una reunión de consulta con el fin de preparar una Estrategia y Plan de Acción en Epilepsia para las Américas.

El proceso de consulta se lleva adelante en otros países de la región, con el propósito de elaborar el documento que será presentado a los ministros de Salud de las Américas durante la próxima reunión del Consejo Directivo de la OPS/OMS, que tendrá lugar en septiembre próximo en Washington, DC.

La epilepsia es el trastorno neurológico de mayor prevalencia; puede ser crónico y afectar a personas de todas las edades. En el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia. Cerca del 90 por ciento de los pacientes proceden de regiones en desarrollo.

La epilepsia responde al tratamiento en aproximadamente un 70 por ciento de los casos, pero alrededor de tres cuartas partes de los afectados residentes en países en desarrollo no reciben el tratamiento que necesitan. Los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo.

De la reunión participaron Graciela Natella, de la Dirección Nacional de Salud Mental;  Roberto Caraballo, del Hospital Nacional de Pediatría Garrahan; Ricardo Bernater,  neurólogo del Hospital General de Agudos Dr. José M. Penna y secretario del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina; Jorge Lovento, presidente de la Fundación contra la Epilepsia (Fundepi) y miembro de la red de personas con padecimiento mental (RED FUV); y Silvia Oddo, neuróloga del Centro de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía.

También estuvieron presentes María García, neuróloga de la Liga Argentina Contra la Epilepsia; León Benasayag, especialista en neuropediatría integrante del Forum ADD;  Belén Estrada y Liliana Bottinelli, psicólogas de la Dirección de Tutorías y Curadurías Públicas de la Defensoría General de la Nación; y Hugo Cohen, asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica OPS/OMS.

Última actualización el Lunes 28 de Febrero de 2011 07:31
 


Salud mental
y prevención
de la violencia

RECURSOS

 


Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org