Home Archivo de noticias

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica conforman coalición para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles

Más de 50 entidades de la región se reunieron en Buenos Aires con el fin de coordinar los esfuerzos para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, de cara a la cumbre de alto nivel de la ONU, que tendrá lugar en septiembre próximo en Nueva York. 

Acceda aquí a la declaración que formularon.

Buenos Aires, 3 de marzo de 2011 (FIC-OPS).- Más de 55 organizaciones de toda América latina se reunieron el 3 y 4 de marzo en Buenos Aires para conformar la CLAS, Coalición Latinoamérica Saludable, con el fin de coordinar los esfuerzos de la sociedad civil para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles en la región y promover la participación de los Estados en la cumbre de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar en septiembre próximo en Nueva York.

La reunión de Buenos Aires fue organizada por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, la Asociación latinoamericana de Diabetes y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El objetivo de la Coalición es organizar a la sociedad civil latinoamericana para tener mayor injerencia en la Cumbre de Nueva York”, sostuvo Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la FIC. Al finalizar el encuentro la organizaciones presentaron una declaración para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT).

El grupo de ENT -que conforman el cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes- causa el 60 por ciento de todas las muertes en el mundo, pero reciben sólo el 2,3 por ciento de la ayuda internacional para combatirlas, informó la Fundación Interamericana del Corazón. El 80 por ciento de estas muertes ocurren en países en desarrollo y las personas más pobres son las más afectadas. Las causas principales de las ENT son el tabaquismo, la falta de actividad física, la inadecuada alimentación y el consumo de alcohol.

Eduardo Cazap, presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer, indicó que “el cáncer y las otras enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) no forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por lo que es difícil conseguir fondos para combatirlas dado que no son una prioridad en la agenda global”.

El problema de estas patologías no es solo de salud y médico, sino también un problema cultural, social, económico, legal y de inequidad. “Somos la región con más altas cifras de obesidad en el mundo”, manifestó la subdirectora de la OPS/OMS, Socorro Gross, a través de un video, y subrayó que las ECNT “son evitables y prevenibles”.

Gross llamó a “hacer un esfuerzo especial en prevenir la obesidad infantil y promover la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco”.

Pedro Orduñez, de la OPS/OMS, describió que las enfermedades crónicas “son muy frecuentes, afectan a mucha gente y lo hacen en forma prematura”. Además, remarcó que en América latina “alrededor del 40 por ciento de quienes mueren por estas enfermedades no transmisibles lo hacen antes de los 65 años”.

Durante la inauguración de la reunión, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, sostuvo que “el problema de las enfermedades no transmisibles requiere el compromiso de todos”, y destacó que en ese sentido trabajan con la sociedad científica, civil, la industria de alimentos y las universidades, entre otros actores. Kosacoff contó también que hace dos años crearon una Dirección de Crónicas No Transmisibles en el ámbito de la cartera sanitaria nacional para hacer frente a estas enfermedades.

La Cumbre de Naciones Unidas se realizará el 19 y 20 de septiembre en Nueva York. Allí se buscará un acuerdo mundial para incluir la lucha contra estas enfermedades en los Objetivos del Milenio (ODM). Según la FIC, la Cumbre tiene el potencial de asegurar un compromiso por parte de los jefes de Estado para dar una respuesta coordinada, y así salvar a millones de personas de una muerte prematura y de las complicaciones relacionadas con estas enfermedades.


Organizaron la reunión de la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS):

Fundación InterAmericana del Corazón (FIC)
Organización internacional no gubernamental que trabaja en la prevención de las enfermedades cardio y cerebrovasculares y promueve estilos de vida saludables en América Latina y el Caribe. Particularmente, ha desarrollado acciones para promover políticas públicas de control del tabaco en la región así como también actividades de educación y capacitación destinadas a generar cambios positivos en los estilos de vida para reducir los factores de riesgo de la población. En junio de 2002, la FIC estableció relaciones oficiales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abriendo paso a una mayor cooperación entre sectores gubernamentales y no gubernamentales en la prevención de las ENT. Cuenta entre sus miembros a más de 35 organizaciones, siendo la única federación de asociaciones y fundaciones del corazón en toda la región.
Para más información: http://www.interamericanheart.org

Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM)
Es la primera sociedad médica oncológica de membresía profesional que cuenta con más de 2000 miembros individuales en toda la región. Busca mejorar el tratamiento del cáncer y su prevención en América Latina y el Caribe. La SLACOM trabaja por un futuro donde el cáncer se previene, es detectado en forma temprana y curado o manejado exitosamente con estándares de tratamiento global. SLACOM se propone expandir relaciones entre países en Latinoamérica y el Caribe, integrar a los oncólogos latinoamericanos, desarrollar un criterio regional y estándares para la prevención, fomentar el crecimiento y posterior desarrollo de la investigación clínica y promover y proveer educación continua en oncología a través de la región.
Para más información: http://www.slacom.org

Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)
Es una institución internacional creada para unir a los profesionales de los países latinoamericanos interesados en la diabetología. Entre sus objetivos se destacan: fomentar el estudio, el conocimiento y la investigación de todo lo relacionado con la diabetes; apoyar las iniciativas destinadas a mejorar la situación asistencial y socioeconómica de las personas con diabetes; establecer consensos, criterios, recomendaciones y guías latinoamericanas en prevención y manejo de la diabetes y sus complicaciones; estimular la enseñanza de la diabetes en el ambiente médico, paramédico, de los pacientes y sus familiares. ALAD cuenta con miembros y delegados en casi todos los países de América Latina.
Para más información: http://www.alad-latinoamerica.org

Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión)
La Unión tiene como misión aportar innovación, competencia, soluciones y apoyo para hacer frente a los problemas de salud en los países de bajos o medianos ingresos. Con cerca de 10.000 miembros y suscriptores provenientes de 145 países, La Unión organiza su acción desde su sede situada en París y a través de sus oficinas de África, Asia Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, Norteamérica y el Sudeste Asiático. Sus departamentos se dedican al trabajo sobre la tuberculosis, al VIH, a la salud respiratoria, a las enfermedades no transmisibles, al control del tabaco y a la investigación.
Para más información: http://www.theunion.org

Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC)
Es la principal organización internacional no gubernamental que se dedica a la prevención y al control del cáncer a nivel global. Fundada en 1933, congrega a 360 organizaciones miembros de más de 120 países en la lucha mundial contra esta enfermedad. La UICC trabaja para materializar la construcción de una comunidad global dinámica que conecte organizaciones, profesionales y voluntarios que luchen juntos para eliminar el cáncer, enfermedad que amenaza la vida para las futuras generaciones.
Para más información: http://www.uicc.org

Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
Es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.
Para más información http://www.paho.org
 

Última actualización el Jueves 10 de Marzo de 2011 07:25
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org