Cooperación

Conéctese

Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS ArgentinaTwitter Dr. Pier Paolo Balladelli

Publicaciones OPS/OMS ArgentinaFotos OPS/OMS ArgentinaVideos OPS/OMS Argentina

RSS OPS/OMS ArgentinaComunidades
OPS

Home Prevención y Control de Enfermedades Expertos analizan la interrupción de la rubéola en Argentina

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Expertos analizan la interrupción de la rubéola en Argentina

Un grupo de especialistas nacionales e internacionales se reunió para estudiar la interrupción de la transmisión endémica de ese virus en el país.  

Buenos Aires, 16 de marzo de 2010 (OPS/OMS).- Con el objetivo de revisar los datos del sistema de vigilancia de rubéola y del síndrome de rubéola congénita (SRC) en Argentina, así como de la investigación de los casos sospechosos y la estimación de la cobertura de la transmisión endémica del virus en el país, un grupo de expertos nacionales e internacionales se reunió del 9 al 10 de marzo en Buenos Aires.

Los especialistas también analizaron si los datos proveídos son evidencias suficientes para argumentar que el virus endémico de la rubéola ha sido interrumpido en el país.

Los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y la Comisión Nacional en Brasil analizaron junto a otros especialistas y funcionarios nacionales los protocolos para la investigación de casos sospechosos de sarampión y rubéola en Argentina, la clasificación final de los casos especiales, la cobertura de vacunación y de las campañas, y la epidemiología molecular de la rubéola en las Américas, entre otros temas.

Asimismo, apoyarán la preparación del reporte para el Comité Internacional de Expertos (CIE) para la verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y la SRC en las Américas.

La rubéola es una enfermedad leve que se presenta con fiebre y erupción cutánea. Sin embargo, su importancia en salud pública está relacionada con sus efectos teratogénicos cuando es adquirida en los primeros meses del embarazo. La  infección por rubéola en el feto puede resultar en muerte fetal o en el nacimiento de un bebé con defectos congénitos severos. El síndrome de rubéola congénito (SRC) es causa importante de ceguera, sordera, enfermedad cardiaca congénita y retraso mental.
 

Última actualización el Miércoles 16 de Marzo de 2011 13:01
 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org