Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Casi medio millón de evacuados en la zona afectada de japón
Jueves 17 de Marzo de 2011 05:54

16 de marzo de 2011 (OMS).- Alrededor de 440 mil personas fueron evacuadas y más de 23 mil buscan refugio. Las bajas temperaturas, acompañadas de nieve, trajeron una complejidad adicional a las cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares por el terremoto, el tsunami y la crisis de la central nuclear en el noreste de Japón.  

Preguntas frecuentes - Terremotos - Maremotos - Inocuidad de los alimentos - Seguridad del agua potable

Inquietud acerca de la crisis nuclear

En respuesta a la crisis que está afectando a las instalaciones nucleares japonesas, la OMS ha alertado a su red mundial de expertos en desastres nucleares. A consecuencia del maremoto, se produjo una explosión a las 11.00 horas del 14 de marzo en la unidad 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi. El Gobierno del Japón está adoptando las precauciones necesarias, en particular la evacuación de las comunidades circundantes, la instalación de la población en refugios seguros y la distribución de ioduro de potasio a las personas en riesgo. 

Directora de OPS expresó condolencias a Japón y ofreció cooperación técnica

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses, expresó “sus más profundas condolencias por la pérdida de vidas ante el devastador terremoto y tsunami que ha golpeado a Japón” y llamó a la solidaridad con el pueblo japonés en este momento de sufrimiento.

Roses ofreció el apoyo y asistencia técnica de la OPS que Japón considere apropiada para asistir al sector de salud, tanto a través de sus especialistas con experiencia en tsunamis y terremotos, así como también epidemiólogos, especialistas en comunicación, en agua potable y en servicios de salud.

Ante la alerta de tsunami para todos los países de América con costa sobre el Océano Pacífico, la doctora Roses felicitó a los gobiernos que, “de punta a punta del hemisferio, informaron a sus comunidades y promovieron la evacuación de las zonas” que enfrentaban un alto riesgo. “Esta situación nos recuerda que los desastres pueden ocurrir en cualquier momento y es por eso que debemos estar preparados para enfrentarlos”, indicó.

En ese sentido, y hacia el futuro, la doctora instó a todas las entidades que piensan construir en zonas de tsunamis a revisar sus planes para no exponer a la población a estos riesgos.

No hay restricciones generales con respecto a los viajes al Japón

La OMS no recomienda restricciones generales con respecto a los viajes al Japón. Sin embargo, los viajeros deberán abstenerse de visitar las zonas más afectadas por el sismo y el maremoto, debido a las interrupciones de los servicios esenciales, como los transportes y la electricidad, así como las actividades de socorro que se están desplegando. La OMS está ofreciendo respuestas como esta a las preguntas frecuentes del público en general acerca de la situación en el Japón.

Seguridad del agua potable

25 de marzo de 2011 -- Beber agua corriente en el Japón no plantea ningún riesgo inmediato para la salud, aunque las condiciones locales difieren y pueden fluctuar. Las autoridades japoneses están siguiendo muy de cerca la situación y cuando es necesario emiten orientaciones contra el consumo de agua corriente, en particular recomendaciones concretas con relación a los lactantes.

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org