Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La Argentina se posiciona con altos niveles de cobertura de vacunación en la región
Lunes 18 de Abril de 2011 08:16

Así lo determinó un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), tras una evaluación que llevó a cabo durante 15 días en ocho provincias y 75 municipios de todo el país. La estrategia permite que el país se mantenga libre de enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.  

Buenos Aires, 18 de abril de 2011.- La Argentina se encuentra entre los países con “altos niveles de cobertura de vacunación en la región”, a raíz de la aplicación de un programa de inmunizaciones “exitoso y sustentable” con el que se ha mantenido libre de la poliomielitis, la rubéola y el sarampión, entre otras enfermedades inmunoprevenibles.

Así se lo hicieron saber al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, expertos en la materia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quienes mantuvieron un encuentro el viernes último en la sede de la cartera sanitaria, al concluir el proceso de Evaluación Internacional del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PNCEI), un estudio que, entre otros objetivos, buscó estimar el impacto de la estrategia en la disminución de este tipo de afecciones.

“El Programa de Inmunizaciones de Argentina ha crecido constantemente, y se ha fortalecido en distintos aspectos, lo cual garantiza el control de las enfermedades inmunoprevenibles en el país”, manifestó Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de Inmunizaciones de la OPS/OMS y añadió que “es un país que se ha mantenido libre de la poliomielitis, que está manteniéndose libre del sarampión y de la rubéola y tiene bajo control epidemiológico otras patologías que son prevenibles por vacunación”.

Asimismo, Ruiz Matus y Carlos Castillo Solórzano, asesor regional de la OPS/OMS y otro de los coordinadores de la evaluación, coincidieron en que “la propuesta argentina de la introducción de nuevas vacunas como la que previene el virus del papiloma humano (HPB) o la de neumococo, son planes que están sustentados en evidencias científicas”.

El ministro Manzur se mostró complacido ante el reconocimiento de los expertos y sostuvo que “le hemos dado al tema de inmunizaciones el lugar que merece al jerarquizar el área; hoy los gobernadores e intendentes tienen incorporado en su discurso político el mensaje sobre la vacunación, y estamos cerrando brechas con los países de la región para incorporar más vacunas al calendario”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria dijo que “las evaluaciones externas son muy valiosas y que esto alienta las expectativas puestas en el encuentro de inmunizaciones que se desarrollará en julio en nuestro país”. Se trata de una reunión que cada dos años realiza el grupo técnico asesor de la OPS/OMS, que este año se realizará en Buenos Aires los días 6, 7 y 8 de julio. En dicho ámbito se definen las políticas y las recomendaciones de la Organización para asumir las estrategias de inmunizaciones en los países del continente.

Ruiz Matus explicó que en la evaluación “nos hemos encontrado con una estructura organizacional que permite garantizar un programa de calidad, sustentable y exitoso, tanto en lo que respecta a las vacunas denominadas tradicionales como las nuevas vacunas introducidas”.

En ese sentido, el experto expresó que “cuando comparamos a la Argentina con otros países de la región, la encontramos entre los países altos en coberturas de vacunación, especialmente en la vacuna triple viral contra enfermedades como sarampión, rubéola y parotiditis, o la vacuna pentavalente o la de poliomielitis”, indicó.

Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Inmunizaciones manifestó que “la evaluación fue una experiencia muy enriquecedora, donde planteamos los pasos a seguir, las debilidades y fortalezas, para después corroborar que el camino que habíamos iniciado es correcto”.

La funcionaria sostuvo que “la Argentina en la región de las Américas y a nivel total país esta muy bien”, y sostuvo que  “el gran desafío es seguir esforzándonos para que todas las personas que integran la población objetivo puedan tener la vacuna y llegar al 95 por ciento de cobertura en todos los municipios del país”.

Vizzotti consideró que la vacunación “debe tomarse como un derecho y una responsabilidad de acercarse al vacunatorio y poder recibir las dosis de vacuna que nos están faltando para tener esta cobertura y protegernos a nosotros mismos y a los demás”.

El informe realizado por la OPS/OMS reveló que más del 70 por ciento de los municipios del país cuentan con coberturas que superan el 95 por ciento de la población objetivo, entre otros datos. En ese sentido, el técnico destacó que la evaluación haya contemplado las coberturas a nivel municipal, ya que, dijo, “no nos basta con analizar los datos a nivel nacional, sino que queremos estar seguros que a nivel municipal también tengamos altas coberturas”.
 
Los técnicos de la OPS/OMS destacaron también los resultados obtenidos en las campañas de vacunación que implementó el ministerio de Salud de la Nación por fuera del esquema regular, como fueron la del sarampión y la rubéola en 2006, con coberturas del 98.8 por ciento en mujeres, y 90 por ciento en hombres; y la del sarampión, la rubéola y la poliomielitis para menores de 5 años implementada en 2009, que alcanzó una cobertura del 98 por ciento.

Otra mención mereció la campaña antigripal realizada en 2010, que alcanzó una cobertura del 93.4 por ciento, y la respuesta oportuna que tuvo el Estado ante la aparición de casos importados de sarampión ese mismo año, acción que le permitió contener el virus y acotarlo a algunos casos.

La evaluación

La evaluación de la oficina regional de la OMS para las Américas fue desarrollada durante 15 días por un comité evaluador conformado por consultores de esa agencia y especialistas nacionales, que trabajó en el nivel central y ocho provincias, entre las que se contaron Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

También hubo equipos que evaluaron la calidad de los datos, la cadena de frío para el mantenimiento de las vacunas, los laboratorios y la comunicación social que desarrolla el programa para sensibilizar a la población en la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades.

En total, más de un centenar de profesionales trabajaron en 75 municipios, realizando más de 650 entrevistas a personal político, técnico y usuarios de los servicios. “Visitamos diferentes departamentos y provincias, y nos entrevistamos con más de 650 personas, del nivel político nacional, provincial, gobernadores, legisladores y jefes de gabinete de ministerios provinciales, además de gente que recibió vacunas; madres y sus hijos que fueron vacunados en las unidades de salud y encontramos que la percepción el programa era muy buena, tanto a nivel político como a nivel gerencial, y de la población”, indicó Ruiz Matus.

El estudio corroboró que en los últimos 10 años, la Argentina ha mantenido coberturas de vacunación en el orden del 90 por ciento, especialmente en la inmunización con la vacuna pentavalente (DPT), que previene la difteria, tos convulsa, tétanos y hepatitis B; la Sabin, que previene la poliomielitis, y la triple viral, que protege del sarampión, la rubéola y las paperas.

En 2010, las coberturas de vacunas en niños al momento de ingreso escolar alcanzaron el 91,3 por ciento en la vacuna pentavalente, el 95,4 por ciento en Sabin y el 91,1 por ciento, en la triple viral. En el mismo año, la cobertura de vacunación en recién nacidos fueron de 84,3 por ciento en la vacuna contra la hepatitis B y de 86,4 por ciento, en la BCG (antituberculosa). Mientras que, en niños menores de 1 año, las coberturas en todas las vacunas correspondientes a la etapa, superaron el 90 por ciento, llegando al 97 por ciento en BCG (dosis 1 año), y al 96,3 por ciento, en hepatitis A (12 meses).

El estudio destacó que los niveles de cobertura alcanzados han evitado la ocurrencia de casos de poliomielitis, cuyo último caso se produjo en 1984. Al tiempo que subrayó que el mantenimiento de las coberturas y la vigilancia intensificada ha evitado la ocurrencia de casos autóctonos de sarampión desde el año 2000.

La evaluación remarcó entre otros logros la creación del Programa Nacional de Inmunizaciones y la asignación presupuestaria exclusiva, como también el funcionamiento de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que desarrolla la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles.

En cuanto a la percepción de la gente sobre el tema de la vacunación, el estudio estableció que alrededor del 70 por ciento de los entrevistados dijo haber recibido información sobre vacunas; más del 75 por ciento quedó conforme con la atención recibida en los vacunatorios a los que acudió, y un 80 por ciento de ellos recibió explicaciones sobre las reacciones esperadas.
 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org