Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Bibliotecarios analizaron nuevas tecnologías y reflexionaron sobre el rescate histórico de las colecciones

Jornada Argentina de Bibliotecas de Salud y AmbienteEn el marco de la 11° Jornada Argentina de Bibliotecas de Ciencias de la Salud y Ambiente, que tuvo lugar en la Feria del Libro, representantes del Centro de Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS y de las bibliotecas del Hospital Sardá, del Instituto de Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló, de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, de la CEAMSE y del CEDES, entre otros, debatieron sobre el valor de las colecciones tesoro, la informatización de los textos, los repositorios institucionales y análisis bibliométricos. Además, reconocieron a la RENICS por sus 25 años de cooperación.

Buenos Aires, 20 de abril de 2011 (OPS/OMS).- En el marzo de la 43° Reunión Nacional de Bibliotecarios, tuvo lugar la onceava edición de la Jornada de Bibliotecas de Ciencias de la Salud y Ambiente en la Feria del Libro, con la participación de 75 asistentes. Se presentaron temáticas de puesta en valor de colecciones tesoro, nuevos paradigmas de comunicación informacional, repositorios institucionales y análisis bibliométricos. También hubo lugar para una exposición del área ambiental por parte del Profesor Enrique Calderón y un reconocimiento a los 25 años de cooperación de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS).

Jessica Castaño -SARDA-Tras las palabras de bienvenida, Jessica Castaño, bibliotecaria del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, presentó el trabajo de restauración y puesta en valor de la Colección Tesoro de la Biblioteca del Hospital, en donde se destacaron cuatro etapas de trabajo: expurgo, organización de la literatura gris, limpieza del material y estanterías e inventariado y catalogación (a comenzar). Además de mostrar la planificación del trabajo, la presentación se destacó en la exposición de fotos de los materiales (algunos datan del siglo XIX) y del mobiliario de la Institución, así como el llamado a la reflexión de la importancia del rescate histórico de la colección.

Leandro Rodriguez Ares -Barceló-A continuación, Leandro Rodriguez Ares, de Biblioteca del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló, difundió el flamante blog del Centro de Documentación, haciendo alusión a dicha herramienta como una respuesta rápida, efectiva y de bajo costo a los nuevos paradigmas de comunicación e información. Tras identificar la necesidad de promocionar el uso de servicios en línea y el acceso a las bases de datos, así como lograr la comunicación entre biblioteca-usuario, se mostró las ventajas de elegir el blog como herramienta de difusión, entre las que se destacó el “costo cero” de su implementación.

Antes del receso, tuvo lugar la exposición del profesor Enrique Calderón, licenciado en bioquímica, con una mirada puesta en los objetivos y prioridades de salud ambiental en relación al abastecimiento de agua. Pese a no integrar el campo de la Bibliotecología, Calderón comenzó su ponencia brindando una interesante mirada del perfil del ingeniero al momento de comenzar una búsqueda bibliográfica, para luego remarcar la importancia de comprender los datos que se analizan al momento recabar bibliografía y leer informes internacionales.

La segunda instancia de las jornadas brindó un acercamiento a los repositorios institucionales y su interacción con la Biblioteca Virtual de Salud, de acuerdo con la presentación de Sandra Raiher y Emiliano Marmonti en nombre de la Biblioteca de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). Tras un breve repaso de las características del acceso abierto y la definición de un repositorio institucional, se brindó un panorama de las características, evolución y difusión mundial de las plataformas tecnológicas que lo sustentan, para luego dar lugar al procedimiento llevado a cabo para implementarlo.

Posteriormente, Alicia Susana Álvarez desde la Coordinación Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y Sandra Raiher, en este caso en representación del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), presentaron los resultados de un estudio bibliométrico de la base de datos REPIDISCA Argentina. Luego de enumerar los objetivos y antecedentes de REPIDISCA, se graficaron importantes resultados del diagnóstico, como la contribución por centro cooperante, distribución geográfica por país de edición, revistas más indizadas y descriptores más usados, entre otros. Un importante llamado de atención se realizó en relación a mejorar el nivel de indización de los registros bibliográficos, para lograr una mejor recuperación de los mismos.

Jornada Argentina de Bibliotecas de Salud y Medio AmbienteLas 11° Jornadas tuvieron un cierre que incluyó una presentación de la licenciada Catalina Iannello (OPS/OMS) en relación a los 25 años que cumple en 2011 la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS). En su nombre, Flavio Hazrum (OPS/OMS), comentó a los integrantes de la Red la necesidad de reforzar el compromiso de cooperación técnica fundamentalmente en cuatro ejes de trabajo: la contribución con la base de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), el aporte a la Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud (BINACIS), la participación en talleres de capacitación y reuniones de trabajo, y el rescate de la memoria institucional a través de la BVS de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud.

 

Última actualización el Viernes 20 de Abril de 2012 12:09

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org