Skip to content


Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Cooperación Sur-Sur: Estudian el caso de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana

La OPS/OMS lleva adelante un estudio de caso de Cooperación Sur-Sur de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, una iniciativa liderada por Brasil que integran más de 20 países de América Latina, España, Portugal y Estados africanos. La investigación cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración de la Universidad de San Martín.  

Buenos Aires, 3 de mayo de 2011 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lleva adelante un estudio de caso de Cooperación Sur-Sur de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, una iniciativa liderada por Brasil y que integran más de 20 países de América Latina, además de España, Portugal y Estados africanos.

La investigación, que cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo Español de la OPS y la colaboración de la Universidad de San Martín, es parte de un grupo de estudios de casos que se están realizando en América Latina y en otras regiones del mundo, en el marco de los trabajos del Grupo de Tareas de Cooperación Sur-Sur que forma parte del Grupo de Eficacia de la Ayuda, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, según sus siglas en inglés). Los estudios buscan aportar análisis sobre experiencias de cooperación Sur- Sur e incidir en diversos foros de desarrollo.

Para el análisis particular de la Red de Bancos de Leche Humana, un estudiante de la Maestría en Cooperación Internacional de la UNSAM y funcionarios de la OPS/OMS visitarán diferentes bancos de leche de Argentina y entrevistarán virtualmente a los actores involucrados en los bancos de leche que integran la Red. El producto final será un informe con la historia del caso, desafíos y recomendaciones.

Durante la firma del acuerdo entre la OPS/OMS y la UNSAM, Valeria Pattacini, directora de Relaciones Internacionales y coordinadora académica de la Maestría en Cooperación Internacional de esa casa de altos estudios, señaló que “es muy propicio iniciar esta relación con la OPS y nos alegra iniciarla con un trabajo concreto”, y agregó que la Universidad de San Martín “persigue la firma de convenios marco y la realización de experiencias con resultados reales y ancladas en el terreno”.

Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, también celebró la alianza entre las instituciones al afirmar que “es un honor concretar un vínculo de trabajo con la UNSAM que cuenta con gran prestigio nacional e internacional”.

A su turno, Rodrigo Barraza, el antropólogo y estudiante de la Maestría en Cooperación Internacional que colaborará durante tres meses en el estudio de caso de la Red de Bancos de Leche Humana, agradeció a la OPS/OMS y a la Universidad por darle la oportunidad de “combinar la práctica profesional con la académica”.

La licenciada Mariela Cánepa, de la OPS/OMS, tiene a su cargo la coordinación y  supervisión del estudio.

Bancos de leche en Argentina

El primer Banco de Leche Humana (BLH) de Argentina comenzó a funcionar en 2007 en el Hospital San Martín, de La Plata. En 2009 fueron inaugurados el de la Maternidad Ramón Sarda, en la Ciudad de Buenos Aires; el del Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, y el del Hospital Perrando, en Resistencia, Chaco. En 2010 se puso en marcha el BLH en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza y existen proyectos de instalar nuevos bancos en Misiones y Río Negro.
 
Un banco de leche materna pasteurizada ayuda a reducir los indicadores de mortalidad infantil. Las mujeres que están amamantando y producen un volumen de leche superior a la necesidad de su bebé pueden convertirse en donantes, y contribuir con la alimentación de bebés prematuros. El banco de leche pone a disposición un sistema de recolección y entrega a domicilio.

Más información:

Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana
www.iberblh.icict.fiocruz.br

Grupo de Tareas de Cooperación Sur-Sur
www.southsouth.info 

Última actualización el Jueves 21 de Junio de 2012 07:17

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org