Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Argentina creó el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos
Miércoles 04 de Mayo de 2011 06:35

Centro Internacional para la Promoción de los Derechos HumanosEl organismo, que funcionará en el marco de la Unesco, se dedicará a la promoción de los derechos humanos. La OPS/OMS realizó aportes en derechos humanos y salud para el diseño del plan de trabajo del centro, tras un seminario internacional del que participaron, entre otros, funcionarios de la organización.  

Buenos Aires, 4 de mayo de 2011 (OPS/OMS).- La promoción del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana serán los ejes sobre los que girará el trabajo del nuevo Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), que puso en funcionamiento el gobierno argentino y que funcionará en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

El flamante organismo fue presentado tras el Seminario Internacional “Estrategias y desafíos para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el siglo XXI”, que tuvo lugar el 28 de abril pasado en el Palacio San Martín.

El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el director de la Oficina Regional de la UNESCO con sede en Montevideo, Jorge Grandi; el director de Organismos Internacionales de la Cancillería argentina, Pablo Tettamanti; además del juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, y el asesor regional en Derechos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Javier Vásquez, participaron del seminario.

La actividad permitió definir las estrategias a implementar en el Centro, que tendrá su sede en el Espacio de la Memoria. Vásquez realizó aportes relacionados con los derechos humanos y la salud para el diseño del plan de trabajo del organismo. En ese sentido, destacó la Ley de Salud Mental de Argentina, un modelo de legislación para los países de la región.

“La creación del Centro es parte de las políticas públicas de derechos humanos e implican una inversión y una reflexión teórica para que estos trasciendan el cuerpo normativo para convertirse en una filosofía del Estado democrático”, señaló el secretario de Derechos Humanos durante la inauguración del seminario.

Duhalde detalló que actualmente funcionan diversos espacios de promoción de los derechos humanos como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Fernando Ulloa. Y anunció que en tres meses la Secretaría que dirige creará el Centro de Estudios en Bioética Ramón Carrillo y el Centro de Filosofía y Semiótica de los Derechos Humanos, "que contribuirán a fortalecer este Centro Internacional, que aspiramos que tenga no sólo los ojos abiertos al mundo, sino que su voz pueda llegar a los distintos confines".

Por su parte, el titular de Educación manifestó que “una de las misiones de la educación es que las violaciones a los derechos humanos no vuelvan a ocurrir”, y afirmó que existe mayor conciencia sobre el ejercicio ciudadano de los derechos, pero que todavía es necesario "realizar una tarea muy fuerte con los sectores más desprotegidos” para que puedan ejercer esos derechos.

También participaron del seminario el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval, e Ignacio Hernaiz, co-titulares de la Unidad Coordinadora para la organización del CIPDH, además de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros.
 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org