Skip to content

Con artistas, deportistas, stands saludables y actividad física, el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS/OMS, concientizó a la población sobre los efectos del cigarrillo en la salud.  

Buenos Aires, 31 de mayo de 2011.- La jugadora de hockey Vanina Oneto tomo envión con su palo y asestó un golpe certero a un atado de cigarrillos. Para que no quedaran dudas, antes, había pisoteado el contenido ofrecido por una persona del público, exhortando a los transeúntes a decir “chau pucho”. La escena se pudo ver hoy a metros del Obelisco, en la intersección de Diagonal Norte y Cerrito, donde el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS/OMS, organizó distintas actividades en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

“Es un honor que me hayan convocado para esta movida”, expresó Oneto y añadió que  “el aporte de uno es poder concientizar a la gente de que se puede ser feliz y lograr muchísimas cosas sin lastimarse ni lastimar al resto, que es lo que pasa cuando se fuma, todos podemos colaborar y desde el deporte es una buena manera de pasar el mensaje”, dijo la ex Leona.

Del evento participaron también la jugadora de handball Bibiana Ferrea, y las remeras María Julia Garisoain y Gabriela Best, todas atletas olímpicos, quienes previamente realizaron una recorrida de postas con la antorcha olímpica, que al final fue entregada a la teakwondista Vanina Sánchez Berón, que está embarazada.

Por la cartera sanitaria, encabezaron las actividades la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff y el titular del Programa Nacional de Control del Tabaco, Mario Virgolini. También estuvo presente el secretario general del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, institución que coparticipó en la organización del evento.

Virgoloni brindó un panorama acerca del consumo de tabaco en el país. “La Argentina está transitando un descenso lento del tabaquismo. Hay una disminución del número de fumadores tanto en adolescentes como en adultos y eso es una buena noticia, pero debería ser mucho más acelerado ese descenso”, señaló.

En ese sentido, consideró que “esto requiere que el país pueda desarrollar plenamente las políticas de control de tabaco a través de una legislación que acompañe a estas acciones que hoy estamos desarrollando desde el ministerio de Salud”.

El funcionario puntualizó que “la Argentina necesita que se prohíba la publicidad del tabaco, que se aumenten los impuestos al tabaco, y que se incorporaren advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, entre otras medidas que hoy están pendientes de tratamiento en el Congreso de la nación”.

Por su parte, Moccia expresó que “en el marco del acuerdo que hemos suscripto con el ministerio, es muy importante aunar fuerzas para trabajar de manera conjunta en todos lo temas que son comunes y que están vinculados con la calidad de vida, con disminuir el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y todos los determinantes que afectan la calidad de vida y la salud de nuestra gente”.

La puesta en escena contó además con mimos en zancos que repartían globos con la leyenda “Mi hogar, libre de humo”, y entregaban botellas de agua y yogures, además de invitar a las personas a realizarse controles gratuitos de capacidad pulmonar, peso y altura, presión arterial, colesterol y glucemia. También pudieron aplicarse vacunas antigripales, los interesados que pertenecen a los grupos de riesgo que deben ser inmunizados.

Por las carpas montadas por la cartera sanitaria, pasaron también las actrices Laura Azcurra, Iliana Calabró y Carla Conte y la locutora Edith Hermida, quienes prestaron su adhesión a las campañas desarrolladas desde el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio Nacional y llamaron a “no fumar” especialmente a las mujeres embarazadas, quienes son eje de las acciones implementadas este año. 

Última actualización el Martes 31 de Mayo de 2011 13:41

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org