Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Premio Periodismo en Salud: Resistencia antimicrobiana
Martes 07 de Junio de 2011 06:37

La Iniciativa de Comunicación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, a través de Red-Salud, invitan a participar hasta el 16 de junio del concurso que premiará los mejores trabajos periodísticos que ayuden a despertar conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos.  

* Fecha límite de inscripción y envío de trabajos vía correo electrónico y certificación de autoría: 16 de junio de 2011
* Fechas de publicación de los trabajos: entre el 17 de julio de 2010 y el 16 de junio de 2011.
* Los trabajos pueden enviarse por email a: Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   (ver abajo)
* Suscríbase a Red-Salud en: www.comminit.com/la/user/register
* Nueva web de Red Salud: http://www.comminit.com/red-salud

Objetivo del concurso

Esta categoría del Premio Red-Salud tiene como objetivo apoyar el tema del Día Mundial de la Salud 2011 - resistencia a los antimicrobianos - premiando a los/las periodistas que ayuden a despertar la conciencia sobre los factores que contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos, a construir el compromiso para encontrar soluciones comunes y a impulsar la implementación de políticas y prácticas que puedan prevenirla y contenerla. En esta labor, su papel como periodista o comunicador miembro de Red-Salud, es de vital importancia.

Ejemplos de temas que pueden participar:

* Factores que contribuyen a la farmacoresistencia (toma de dosis insuficientes o incompletas de medicamentos, venta de drogas sin receta médica, prescripciones erróneas, mala calidad de los medicamentos, deficiencias en la prevención y el control de las enfermedades, falta de empeño de los gobiernos en la lucha contra el problema).
* Consecuencias de la farmocorresistencia (enormes costos en el tratamiento de microorganismo ultrarresistentes, necesidad de desarrollar nuevos y más poderosos medicamentos, enfermedades infecciosas incontrolables, dificultades en el tratamiento de enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo, infecciones resistentes en los hospitales, peligro en el transplante de órganos).
* Farmacoresistencia del VIH
* Resistencia a los antipalúdicos
* Tuberculosis multiresistente
* Infecciones resistentes en los hospitales

Premios:

* Primer premio: se hace acreedor a la suma de US $2.000, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.
* Segundo premio: se hace acreedor a la suma de US $1.000, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.
* Tercer premio: se hace acreedor a US $500, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud, y la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará después de la entrega.

Requisitos para participar:

* Participantes: podrán participar periodistas oriundos o residentes en los países de América Latina y El Caribe, suscritos a Red-Salud. Si aún no es miembro oprima aquí para suscríbase llenando los datos solicitados y marcando la casilla "Red-Salud" al final del formulario.
* Tipo de trabajos: trabajos individuales o colectivos, de cualquier género periodístico (reportaje, crónica, entrevista, noticia, etc.), cuyo tema sea la resistencia a los antimicrobianos.
* Medio de publicación: los trabajos tienen que haber sido publicados en periódicos, revistas o medios electrónicos de carácter comercial, de cualquier país de Latinoamérica o El Caribe.
* Idioma de los trabajos periodísticos: español o portugués.
* Número de trabajos: cada periodista o grupo de periodistas podrá enviar únicamente un trabajo.
* Publicación: los trabajos enviados para participar en el concurso estarán disponibles en línea, en la página web de Red-Salud, donde podrán ser consultados por los participantes y el público en general.
* Promoción: el concurso será promocionado a través de la páginas web y boletines electrónicos de La Iniciativa de Comunicación y Red-Salud.

Derechos

Los participantes autorizan expresamente y sin dar lugar a pago, la publicación de estos trabajos en la página web de Red-Salud, o de cualquier otro medio escrito o electrónico que el concurso disponga para efectos de promoción del premio. Esto último, no implica la sesión de derechos de propiedad intelectual

Criterios de juzgamiento:

* Lenguaje y formato: La historia está escrita con un lenguaje y formato de acuerdo con las características del público.
* Técnica y estructura narrativa: Se apropió de una técnica y una estructura narrativa de forma relevante para la historia que está contando.
* Dimensión humana: Muestra la dimensión humana de las situaciones.
* Pluralidad de fuentes: Hay pluralidad de fuentes primarias y secundarias.
* Puntos de vista: Hay diversos puntos de vista acerca de los hechos.
* Tratamiento del tema: El tema es tratado con profundidad y rigurosidad     
* Intereses de las fuentes: Presenta de manera transparente los intereses de las fuentes.
* Análisis de contexto: Analiza las condiciones o situaciones con base en su contexto geográfico, estacionalidad y diversidad.
* Políticas Vs. Necesidad: Contrasta las políticas de salud con las necesidades y realidades de la población.
* Inclusión de información movilizadora: Invita a la acción y ofrece la información necesaria para que el lector pueda llevarla a cabo.
* Inclusión de posibles soluciones a la problemática que se plantea.
* Tratamiento gráfico: Despieces, apoyos gráficos, etc.

Publicación de resultados y premiación:

Los nombres y los trabajos ganadores se publicarán en el sitio web de Red-Salud. La entrega de la dotación a los ganadores se hará a través de un giro internacional. Los ganadores recibirán además, vía correo electrónico, un diploma conmemorativo.

Red-Salud, red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil, comprometida con el diálogo, la reflexión y el aporte de ideas para mejorar la cobertura y el tratamiento de temas de salud en los medios de comunicación del continente.

Suscríbase a Red-Salud en: http://www.comminit.com/la/user/register

***

Nueva plataforma de Red Salud: http://www.comminit.com/red-salud

Faltan aún varios desarrollos y novedades y hay aún fallas, que esperemos disculpen en tanto se termina el complejo proceso de creación de una plataforma de última tecnología.

PARA PARTICIPAR DEL PREMIO

Muy pronto estará nuevamente disponible la suscripción en línea para el VII Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2011. Entre tanto, quienes estén interesados en participar, pueden enviar la información que aparece debajo, al correo electrónico: Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

1. Datos del autor
Nombre       
Apellido
Correo electrónico       
Dirección
Ciudad       
Estado/Provincia       
País       
Teléfono       
Experiencia periodística (# de años)
Breve biografía del autor (máximo 500 caracteres)

2. Datos del medio donde fue publicado el trabajo
Nombre medio
Tipo de medio (prensa, revista, internet)
Dirección
Ciudad
País       
Teléfono
Fax        
Página de Internet
Nombre del editor
Correo electrónico del editor

3. Datos del trabajo que va a concursar
Categoría en la que concursa: Resistencia a los antomicrobiales
Título
Subtítulo
Fecha de publicación (año/mes/día)
Género (noticia, reportaje, crónica, entrevista, etc)
Serie        Si     No
URL (si está en línea)

4. Sinopsis del trabajo
(máximo 500 caracteres)

5. Texto completo del trabajo 

No olviden enviar también un PDF del trabajo publicado y un certificado de autoría, que incluya nombre del autor o autores, título del artículo, género periodístico, nombre del medio de comunicación donde fue publicado y fecha de publicación. Este documento debe venir en papelería del medio que lo expide y debidamente firmado por el editor o el representante autorizado.

La organización del Premio estará atenta a la recepción de sus documentos, así como a resolver cualquier duda que tengan sobre el proceso de inscripción. No se queden sin participar.

Información y contacto:

Gladys Riaño - Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

***

Socios: La Iniciativa de Comunicación, Organización Panamericana de la Salud, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Envíe información para Red-Salud a Juana Marulanda - Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

 

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org