Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS capacitó en salud mental e intervención en desastres a equipo del Ministerio de Salud
Lunes 27 de Junio de 2011 12:46

Salud mental y desastresLos profesionales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones recibieron información, materiales y publicaciones con el fin de reforzar sus conocimientos a la hora de brindar asistencia psicológica a los pobladores de las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue en el sur argentino. 

Buenos Aires, 20 de junio de 2011 (OPS/OMS).- El Equipo de Abordaje Psicosocial, conformado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales pertenecientes a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Argentina, fue capacitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en intervenciones en desastres, con el fin de contar con información específica a la hora de brindar asistencia psicológica a los pobladores de las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue, en el sur del país.

“La premisa del trabajo en salud mental desde el enfoque de la salud pública se orienta a ayudar a organizar la vida de las personas, que puedan retomar su vida habitual lo antes posible, e interactuar con los otros organismos e instituciones que estén interviniendo en la comunidad”, señaló Hugo Cohen, asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica de la OPS/OMS.

Promover la actividad grupal, instar a abandonar el aislamiento, organizar tareas comunitarias y recreativas, contener emocionalmente a los habitantes afectados por la caída de cenizas son algunas de las acciones que el Equipo está desarrollando, según informó el Ministerio de Salud.

Cohen destacó la importancia del trabajo interinstitucional y en los medios de comunicación para tranquilizar a la población en cuanto a que “las reacciones que en general se padecen son respuestas esperables a una situación inesperada”.

En el marco de la capacitación, se puso énfasis en que -según estudios basados en desastres de diversas regiones del planeta- las personas que llegan a padecer stress post traumático son menos del 10 por ciento de los afectados, mientras que la gran mayoría retoma su vida habitual sin mayores secuelas.

Tras la erupción del volcán Puyehue, el sábado 4 de junio, el Ministerio de Salud argentino envió insumos a la zona afectada entre los que se cuentan “310.000 barbijos, más de un millar de unidades de frascos de gotas oftalmológicas, broncodilatadores y corticoides en aerosol”.

Asimismo, equipos de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias también viajaron a la zona a brindar asistencia y apoyo a los equipos locales en la estrategia para disminuir el impacto sanitario del fenómeno.

Las tareas de apoyo para el abordaje de la salud mental de la población se realizarán por cuatro a seis semanas hasta dejar una capacidad de respuesta instalada en el lugar, informó la cartera sanitaria.

Según el Ministerio de Salud, el contacto diario de los especialistas con la población es un aspecto sumamente importante, ya que diariamente recorren los distintos barrios y las zonas más alejadas.

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org