Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Expertos internacionales analizan los logros y retos de la vacunación en las Américas
Jueves 30 de Junio de 2011 13:10

Vacunación en las AméricasEsta semana, la Ciudad de Buenos Aires es sede de la XIX Reunión de Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS/OMS. Especialistas extranjeros y nacionales evalúan la eficacia de las vacunas en la eliminación del sarampión y la rubéola, y en la prevención y control de neumonías y hepatitis, entre otras afecciones.

Vea la sesión en vivo desde aquí: http://www.livestream.com/paho

Buenos Aires, 05 de julio de 2011 (OPS/OMS).- Bajo el lema “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, tendrá lugar del 6 al 8 de julio en Argentina la XIX Reunión de Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre enfermedades prevenibles por vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El encuentro, que se realizará un día después del II Simposio Internacional de Inmunizaciones organizado por el Ministerio de Salud de Argentina, reunirá a expertos de los países de la región para exponer y analizar la implementación de las estrategias de vacunación, y el avance de las acciones basadas en la evidencia para el control, eliminación y/o erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunas.

El director adjunto de la OPS/OMS, el doctor Jon Andrus, y el equipo de expertos que integran el GTA, entre ellos su presidente, el doctor Ciro de Quadros, participarán de la reunión.

Asimismo, alrededor de 200 personas de los países de la región serán parte de la jornada que se realiza cada dos años en algún Estado de las Américas. La reunión se realizará en el Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551, Ciudad de Buenos Aires.

Según la agenda preliminar, durante el encuentro se analizarán los avances en los programas de inmunización en América, sus retos y perspectivas; también los progresos en la eliminación de la rubéola y el sarampión.

Además, se avanzará en una propuesta de plan de acción para proteger a las Américas contra la poliomielitis; se estudiará la situación de la tos ferina, y estrategias para el manejo de los brotes de parotiditis.

Durante los encuentros, cada país mostrará su experiencia y logros en materia de inmunizaciones para someterlo al análisis de los expertos del GTA. Al finalizar la reunión, el Grupo brindará a los Estados una serie de recomendaciones.

La sesión inaugural de la jornada tendrá lugar este miércoles, a las 8, con la presencia de los doctores Andrus y De Quadros, además de funcionarios de alto nivel del Ministerio de Salud de Argentina. También se espera la presencia del ministro de Salud, Juan Manzur, y del nuevo representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Además de Ciro de Quadros, conforman el Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS/OMS, los doctores Peter Figueroa (asesor externo - Ministerio de Salud, Kingston, Jamaica), Ramiro Guerrero Carvajal (Director, PROESA – Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud), Akira Homma (Director - Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos, Fiocruz, Brasil), Arlene King (Oficial Médico Principal - Ministerio de Salud y Cuidados de Salud a Largo Plazo, Canadá), y José Ignacio Santos Preciado (Profesor Titular, Departamento de Medicina Experimental - Facultad de Medicina UNAM, México).

También son miembros del GTA los doctores Ann Schuchat (Director - Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias - Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos), Jeanette Vega (Directora - Centro de Epidemiología y Políticas de Salud) y Roger Glass (Instituto Nacional de Salud, Estados Unidos).

Acerca del doctor Jon Andrus

El doctor Jon Kim Andrus es un experto en salud pública con más de 25 años de experiencia en el campo de las vacunas, la inmunización y la atención primaria en países en desarrollo. Es desde 2009 Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Saud (OPS/OMS).

Andrus se desempeñaba como asesor técnico principal del programa de vacunación de la OPS, donde ha sido un enérgico defensor de ampliar los beneficios de la vacunación. Es también director del Programa de Maestría en Salud Pública del Departamento de Salud Mundial de la Universidad George Washington y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins.

A comienzos de su carrera, desempeñó puestos clave en la erradicación de la poliomielitis en América Latina, Asia Sudoriental y África. Entre otros, fue epidemiólogo clínico en la división mundial de inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta y, en comisión de servicios asignado por los CDC, asesor regional para la erradicación de la poliomielitis y jefe de  vacunas y productos biológicos de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud de Asia Sudoriental.

Acerca del doctor Ciro de Quadros

El doctor Ciro de Quadros es el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin (IVS). Antes de sumarse al IVS fue Director de la División de Vacunas e Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, DC. Finalizó sus estudios de medicina en Brasil en 1996 y, en 1968, su Maestría en Salud Pública en la Facultad Nacional de Salud Pública de Río de Janeiro. Participó en experiencias pioneras para la formulación de las estrategias de vigilancia y contención dirigidas a la erradicación del sarampión y, en febrero de 1970, se incorporó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Epidemiólogo Jefe del Programa para la Erradicación del Sarampión en Etiopía. En febrero de 1997 se transfirió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prestar funciones como asesor principal sobre vacunación. Encabezó las acciones exitosas para la erradicación de la poliomielitis en el Hemisferio Occidental y del sarampión en la misma región.

De Quadros se desempeña también como profesor adjunto en la Facultad de Higiene y Salud Pública de Johns Hopkins y profesor adjunto en el Departamento de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, en Washington DC. Participó y presentó artículos en más de 100 conferencias en todo el mundo y fue galardonado con numerosos premios internacionales, como el Premio Príncipe Mahidol de Tailandia en 1993 y la Medalla de Oro Albert B. Sabin en 2000. En 1999 el Gobierno del Brasil lo condecoró con la Orden de Río Branco, el reconocimiento de mayor nivel del ámbito civil.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org