Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Los países de las Américas son pioneros en vacunación en el mundo, señalan expertos
Miércoles 06 de Julio de 2011 11:54

A través de las vacunas, erradicaron la viruela y eliminaron la poliomielitis, el sarampión y la rubéola. El desafío es mantener las altas coberturas y una buena vigilancia para evitar el reingreso de enfermedades. 

Buenos Aires, 6 de julio de 2011 (OPS/OMS) – Con programas y recursos propios, los países de las Américas lideran a nivel mundial la eliminación de enfermedades prevenibles con vacunas como la viruela, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, y son también pioneros en la introducción de nuevas vacunas. Según expertos en vacunación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que participan en la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA), las inmunizaciones previenen entre 2 y 3 millones de muertes de niños cada año a nivel global. Algunos desafíos actuales se concentran en mantener las altas coberturas para evitar el reingreso de enfermedades eliminadas, y en sostener una buena vigilancia.

“Estamos viviendo el siglo de las vacunas y las Américas han estado al frente de este movimiento”, señaló el doctor Ciro de Quadros, presidente del GTA de la OPS/OMS que se reúne hasta el viernes en Buenos Aires para analizar los retos y desafíos de la vacunación en la región.

Durante la apertura de la reunión, De Quadros destacó que “la región es la primera en el mundo en erradicar la viruela y en eliminar la polio, la rubéola, la rubéola congénita y el sarampión, pero además, lidera la introducción de nuevas vacunas como las del rotavirus, el neumococo y HPV”.

El experto, que fue director de la División de Vacunas e Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud y es actualmente el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin, sostuvo que las Américas “es la única región del mundo en donde los programas de vacunación son propiedad de los países”.

De Quadros señaló cuatro objetivos para lograr mayor equidad en el acceso a las vacunas en el mundo, proceso que según el experto, las Américas pueden motivar a alcanzar:

* Incentivar a organismos internacionales de desarrollo a aumentar sus recursos en apoyo a países más pobres, y promover en los productores la oferta de vacunas a menores precios también para los Estados de ingresos medios.

* Apoyar a los productores de economías emergentes para que aumente el acceso a vacunas de menores precios.

* Promover y fortalecer mecanismos de compra solidarios como el Fondo Rotatorio de la OPS para la compra de vacunas, en todas las regiones de la OMS.

* Reforzar y propiciar la apropiación de los programas nacionales de inmunizaciones por los países en el mundo. Un llamado a salir del paternalismo.

A su turno, el director adjunto de la OPS/OMS, Jon Andrus, recordó que hace más de 20 años realizó su primera visita a la Argentina cuando trabajaba para erradicar la polio dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS y calificó de “impresionante” el progreso observado actualmente en el país. “De las 16 vacunas que están hoy en el Programa de Inmunizaciones argentino, 10 fueron introducidas después del 2002”, felicitó.

Según Andrus, “la vacunación es la mejor intervención costo efectiva de todas las intervenciones de medicina”.

Por su parte, el nuevo representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, indicó que “las vacunas han logrado disminuir una tercera parte de las muertes de niños menores de 5 años a nivel mundial” y consideró que son la herramienta “más estratégica, clara y evidente de lo que es el impacto de la promoción y prevención para disminuir la mortalidad”. Según datos de la OMS, las inmunizaciones previenen entre 2 y 3 millones de muertes de niños por año.

Además, el foco de la vacunación está cambiando. “Estamos pasando de vacunar a los niños a vacunar a toda la familia y a la comunidad. Porque una comunidad protegida es una comunidad segura para todos y contamos con vacunas para cada uno de ellos”, sostuvo.

Balladelli destacó el compromiso del ministro de Salud argentino, Juan Manzur, y de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la introducción de nuevas vacunas al calendario oficial, como la del neumococo y la de prevención del cáncer cérvico uterino; y por la gran reducción de casos de hepatitis A en niños a partir de la vacunación contra esta enfermedad desde 2005.

“Tenemos que mantener los logros en cobertura y la vigilancia, pensando que podemos tener un país bien vacunado y sin embargo recibir de afuera casos de importación que podrían afectarnos”, remarcó. Mantener las altas coberturas de vacunación, que en las Américas están por encima del 90 por ciento, es según los especialistas, uno de los retos de la región.

También participaron de la apertura del Grupo Técnico Asesor, el viceministro de Salud de Argentina, Máximo Diosque; la gerente del Área Salud de la Familia y la Comunidad de la OPS/OMS, Gina Tambini; y el asesor principal de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus.

El Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS/OMS se formó en 1985 para apoyar al organismo en la erradicación de la poliomielitis de la región, y desde entonces es el foro líder en promover y debatir las metas y estrategias de los programas de inmunización, particularmente los vinculados a la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita para 2010. Se reúne cada dos años para discutir los progresos y obstáculos que enfrentan los programas de inmunizaciones y, entre sus tareas, se encarga de revisar los protocolos y resultados, así como asiste en la identificación de investigaciones que se necesitan, y evaluar los progresos de los estudios que ya se están realizando.

Los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue de las primeras en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar el polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola en 2009. Los países del continente, coordinados por la OPS/OMS, en este momento están en el proceso de documentar y verificar oficialmente la eliminación de ambas enfermedades. Aunque todavía se registran casos importados, la vacunación masiva ha prevenido que se expandan y por eso se la considera esencial para que se mantenga la eliminación de estas enfermedades. La difteria, el tétanos y la pertusis se han reducido significativamente gracias a las tasas de inmunización que promedian el 93% entre los niños de menos de un año de edad.

A pesar de estos logros, hay algunas poblaciones en las Américas que no han completado sus programas de vacunación o no tienen fácil acceso a esos programas. Desde 2003, la OPS/OMS realiza en abril la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa lanzada para cerrar esas brechas y para proteger las metas alcanzadas en la región.

Gracias a esta iniciativa, más de 350 millones de personas fueron vacunadas en las Américas en estos nueve años, y para 2012 se está preparando una Semana de Vacunación Mundial con la participación de todas las regiones. En 2011 más de 180 países y territorios celebraron la Semana de Vacunación de las Américas.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Colabora con todos los países de la Región de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas del continente y su secretaría actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enlaces:

Agenda de la reunión

Inmunizaciones 

Semana de Vacunación 2011

Siga la reunión en vivo vía Livestream:
www.livestream.com/paho


Fotos de la reunión del GTA
 

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org