Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Home

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Jon Andrus presentó ProVac, un proyecto que apoya a los países a decidir la introducción de nuevas vacunas

Viernes 08 de Julio de 2011 07:10

En el marco de la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OPS/OMS, el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud expuso los avances del ProVac, una iniciativa financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que busca fortalecer la capacidad de los Estados de la región para tomar decisiones basadas en evidencia a la hora de incorporar nuevas vacunas.

Buenos Aires, 7 de julio de 2011 (OPS/OMS).- Una serie de análisis para conocer el costo- efectividad de introducir vacunas contra el neumococo conjugado, el rotavirus, la influenza o el HPV en países de las Américas son algunas de las acciones que impulsa el proyecto ProVac, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

El proyecto se creó con el objetivo de “fortalecer la infraestructura de los Estados de la región y los procesos para la toma de decisiones a la hora de introducir nuevas vacunas”, señaló el director adjunto de la OPS/OMS, Jon Andrus, durante el segundo día de la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) de enfermedades prevenibles con vacunas de la OPS/OMS que se desarrolla hasta el 8 de julio en Buenos Aires.

Además, contó que la iniciativa apunta a desarrollar herramientas para análisis económico y proveer entrenamiento a equipos nacionales multidisciplinarios; recolectar datos, conducir análisis, y reunir todo el marco de evidencia; abogar por decisiones basadas en evidencia; además de planificar una introducción efectiva de vacunas cuando la evidencia la apoye.

“Nuestro desafío más grande es reducir inequidades y asegurar el acceso a nuevas vacunas que tienen potencial de salvar más vidas”, afirmó Andrus ante un auditorio conformado por especialistas y funcionarios de los ministerios de Salud de los países de la región.

En varios Estados de las Américas, se conformaron equipos del ProVac, que incluyen a expertos, funcionarios y miembros del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS, entre otros, quienes llevan adelante análisis y formulan documentos para la toma de decisiones.

Una red de centros de excelencia creada por el ProVac contribuye en ese sentido. Se trata de un grupo de entidades de la región, entre ellas, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y las universidades del Estado de Río de Janeiro y de San Pablo, en Brasil, y las de Cartagena y la Nacional de Colombia.

Entre las acciones del proyecto que dirige Andrus, se encuentra la realización de estudios económicos para la introducción de vacunas como las del neumococo conjugado, el rotavirus o el HPV a nivel nacional en Argentina, Bolivia, Ecuador, El salvador, Guatemala y Nicaragua, entre otros.

Y es que como sostuvo el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, “la OPS está comprometida a asegurar que se introduzcan vacunas que salvan vidas, basadas en la mejor evidencia disponible y los principios guía de sostenibilidad, equidad, y acceso”.

“No hay una formula mágica para asegurar la introducción equitativa y sostenible de nuevas vacunas en países en desarrollo”, aclaró Andrus y agregó: “En última instancia, la resolución requiere de una visión estratégica basada en objetivos a largo plazo, no soluciones a corto plazo”.

Más información sobre ProVac:
http://www.paho.org/provac/
 

 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas

 

 

 

 

 

 

Vacunación: tu mejor jugada!

Evaluación a Santa Lucía, San Juan, como Municipio Responsable

Santa Lucía, San Juan

Más fotografías de OPS/OMS en Argentina

Las Heras, Mendoza, primer Municipio Responsable en Salud

Las Heras, Mendoza
 
Más videos de OPS/OMS en Argentina

Días Mundiales

Días Mundiales 2014

Calendario 2014

  

Eventos destacados OPS/OMS Argentina

Eventos destacados 

Cronología de los eventos destacados en el país
  

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org