Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


La OPS/OMS reconoció a la ANMAT como autoridad reguladora de referencia regional de medicamentos

El reconocimiento fue otorgado durante la VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica realizada en Brasil.  

Julio 2011.- La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconoció a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud de Argentina, como Autoridad Reguladora de Referencia Regional de Medicamentos.

La entrega del Certificado de Reconocimiento tuvo lugar durante la VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), que se realizó en Brasilia a comienzos de julio y que tuvo como tema principal de discusión “El fortalecimiento de las autoridades reguladoras nacionales en el contexto de los sistemas de salud”.

En cada encuentro, la Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica busca promover la armonización de la reglamentación farmacéutica que cubra todos los aspectos de calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos como una contribución a la calidad de vida y a la atención de salud a los ciudadanos de los países de las Américas.

En la VI Conferencia, el programa fue diseñado para establecer un espacio de intercambio de opiniones acerca de temas de gran impacto sanitario en la búsqueda de generar estrategias que permitan avanzar en los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica en la región.

En el periodo 2009-2010 se realizaron evaluaciones a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela con la presencia de un equipo de evaluadores de la OPS/OMS.

La ANMAT, ANVISA (Brasil), INVIMA (Colombia) y CECMES (Cuba) han sido calificados como Agencia Regulatoria Nacional (ARN) nivel IV, es decir como “competente y eficiente en la implementación de estándares necesarios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos”.

En esa oportunidad, Argentina fue especialmente reconocida por las experiencias exitosas en “Verificación de primer lote”, “Inspecciones de estudios en farmacología clínica” y “Página web”.

Más información:
http://www.anmat.gov.ar/comunicados/VI_Conferencia_Red_PARF.pdf
 

Última actualización el Lunes 25 de Julio de 2011 10:09

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org