Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Capacitaron a profesionales de laboratorio en la identificación y caracterización de una bacteria que causa la meningitis bacteriana
Miércoles 27 de Julio de 2011 07:21

La capacitación tuvo lugar en el marco de un proyecto que, auspiciado por la OPS/OMS, busca mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en la región. Participaron referentes de ocho países de Latinoamérica. 

Buenos Aires, 27 de julio de 2011 (OPS/OMS).- Profesionales de laboratorios de referencia nacionales de Chile, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana, México y Panamá, fueron capacitados en la en la identificación y caracterización fenotípica de la bacteria Neisseria meningitidis, causante de la meningitis, en el marco de un proyecto que busca mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica en América latina y el Caribe, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados. Existen diferentes bacterias causantes de meningitis, la Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias.

El Curso latinoamericano de caracterización fenotípica de Neisseria meningitidis y determinación de la concentración inhibitoria mínima a antibióticos tuvo lugar del 6 al 10 de junio pasado en San Pablo, Brasil, y fue impartido por profesionales del Instituto Adolfo Lutz, y de la OPS/OMS.

Por otro lado, y como parte del proyecto, profesionales de los países comenzaron a realizar pasantías en el Instituto Adolfo Lutz. Durante dos semanas, los participantes reciben la formación práctica necesaria para la identificación y caracterización de los tres patógenos que habitualmente causan meningitis bacteriana invasiva: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis. Ya fueron capacitados especialistas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Bolivia.

Una veintena de países de la región participan de la iniciativa Mejoramiento de la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en  Latinoamérica y la región del Caribe, que prevé desarrollarse hasta 2013.

El programa implica un refuerzo de la vigilancia y el conocimiento del peso real de la enfermedad meningocócica en la región, la caracterización de las cepas circulantes y la determinación de los patrones de susceptibilidad a antibióticos. También, se prevé la creación de una base de datos que incluirá casos de enfermedad con datos epidemiológicos y de laboratorio, y se seleccionará una colección de meningococos que sean representativos de la epidemiología de la región de las Américas.

El proyecto se engloba en SIREVA II, una red regional de vigilancia de pneumonías y meningitis bacterianas causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis que desde 1993 gestiona y mantiene la OPS/OMS, con el objetivo de obtener datos acerca de las tasas de incidencia, distribución de serotipos/ serogrupos y patrón de resistencia a antibióticos de estos patógenos en los países de la región.

El proyecto está financiado a través de la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF). 

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org