Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Primer Encuentro Latinoamericano de familiares de personas con padecimientos mentales, usuarios y voluntarios
Jueves 28 de Julio de 2011 07:33

Tendrá lugar el 11 y 12 de agosto en Buenos Aires. Organizado por la Red FUV, con apoyo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y de la OPS/OMS, busca crear una red latinoamericana de organizaciones que trabajen por los derechos de los pacientes.  

Buenos Aires, 28 de julio de 2011 (OPS/OMS).- Familiares de personas con padecimientos mentales, usuarios y voluntarios de una decena de países se reunirán el 11 y 12 de agosto en Buenos Aires para participar del Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano, organizado por la Red FUV, con el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, y el auspicio y coorganización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

“Disfrutando los logros, superando las dificultades” es el lema de la reunión que tendrá lugar en el Hotel Bauen, Callao 360, ciudad de Buenos Aires, y que apunta a la conformación de una red latinoamericana de organizaciones que trabajen por los derechos en salud mental de los pacientes.

Representantes de provincias de Argentina y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay participarán de la actividad, que será abierta al público el 12 de agosto.

Durante el encuentro, se abordarán las herramientas para la construcción de tratamientos dignos, la accesibilidad a medicamentos, los lugares de atención en la comunidad, la internación en hospitales generales en situaciones de crisis que lo requieran y la integración socio-laboral para la inclusión social.

También debatirán sobre los lugares para vivir en la comunidad, la valorización de los aportes de las familias, los usuarios, los profesionales y los voluntarios; el estigma y la discriminación, y la gestación, promulgación y proceso de aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental de Argentina.

“A lo largo de la historia las personas con problemáticas mentales han sufrido todo tipo de violaciones a sus derechos, viviendo situaciones que los han convertido en seres sin posibilidades de retomar sus vidas y alejados de todo contacto con la sociedad”, señalaron desde la Red FUV.

Y agregaron: “En los últimos años la voz de muchas de las personas afectadas se ha elevado junto a la de sus familiares y profesionales, comprometidos en la lucha por la superación de un sistema de atención de la salud mental que ha demostrado su ineficacia, hacia uno accesible y en el marco de los derechos humanos”.

La Red de Usuarios, Familiares, Voluntarios, Estudiantes y Profesionales (Red FUV) integra personas e instituciones de Argentina interesadas en el trabajo conjunto por los derechos de las personas con padecimiento mental.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Quienes deseen participar del segundo día de la actividad, pueden enviar un correo electrónico a Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   con Inscripción 12 de agosto en el asunto, y nombre y apellido, email y organización en la que participa –en caso de que corresponda-, en el cuerpo.

Más información:
www.redfuv.org.ar
Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org