Skip to content

La situación de las enfermedades infecciosas desatendidas en las Américas, la resistencia antimicrobiana y su impacto en la práctica clínica del dermatólogo, fueron temas abordados por Mirta Roses durante su participación en el XX Congreso Argentino de Dermatología, auspiciado por la OPS/OMS.

XX Congreso Argentino de Dermatología.
11-14 de agosto de 2011. Córdoba, Argentina.

Las Manifestaciones Dermatológicas y la detección de las Enfermedades Desatendidas 

Directora de la OPS reflexiona acerca de la importancia de las manifestaciones dermatológicas, la detección de las enfermedades desatendidas y el papel de los determinantes sociales de la salud en la detección y atención de estas enfermedades.

Las enfermedades infecciosas desatendidas afectan en su mayoría a los pobres, los marginados, los pueblos indígenas y las minorías étnicas, pueden ser enfermedades agudas o crónicas, discapacitantes, pueden afectar a niñas/niños y pueden provocar efectos adversos en el desarrollo cognitivo, físico y nutricional, pueden afectar a las mujeres y producir complicaciones durante el embarazo, en el peso al nacer y la supervivencia neonatal, en los adultos pueden reducir la productividad laboral e ingresos, además del estigma social asociado a enfermedades como la lepra, filariasis, leishmaniasis.

En las enfermedades infecciosas desatendidas la piel es uno de los principales tejidos afectados, otras aunque no afectan primordialmente la piel, pueden ocasionar manifestaciones cutáneas en alguna de sus fases.

La situación actual en las Américas de las enfermedades desatendidas es expuesta por la Dra. Roses, con un análisis clínico y social en los principales países afectados. El papel de la OPS, el abordaje intersectorial e interprogramático de control y eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) en LAC, la importancia de la innovación tecnológica para hacer frente estos desafíos,  las actividades integradas para mejorar el acceso y la innovación para combatir las EIDs, promover la producción sostenible y el acceso a las terapias, y la promoción de la cooperación y el desarrollo de REDES entre los Centros Colaboradores OMS y los Institutos de Medicina Tropical para mejorar los sistemas de innovación nacionales y regionales.

Conclusiones:

Hay EID que se pueden eliminar en las Américas en más corto tiempo si se unen esfuerzos y se destinan los recursos necesarios: Oncocercosis, Filariasis linfática, Tracoma, Enfermedad de Chagas (ciertos vectores, bancos de sangre)

En LAC es urgente integrar y potenciar acciones, recursos y alianzas para alcanzar las metas al 2015

Es imperativo el abordaje interprogramático e intersectorial de los Determinantes Sociales de Salud

El Dermatólogo puede tener un rol importante en la detección oportuna, el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia en salud pública.

Juntos podemos ver el FIN de las EIDs! Juntos podemos ganar la batalla!

 


La situación actual de la resistencia antimicrobiana en las Américas y su impacto en la práctica clínica de la dermatología

Reflexiones sobre la necesidad de promover el uso racional de los antimicrobianos, la continua actualización en el tratamiento antimicrobiano y la responsabilidad del dermatólogo en la detección de nuevos mecanismos de resistencias o nuevos patógenos a través de la estrecha comunicación con el laboratorio y con las autoridades de salud fueron los principales mensajes de la directora de la OPS durante la exposición de su presentación.

Haciendo un llamado acerca de la importancia del tema que fue seleccionado este año para la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la Dra Roses subrayó que a pesar de que los microorganismos (bacterias, hongos, parásitos y virus) de manera natural desarrollan resistencias a los antimicrobianos, este fenómeno biológico natural, puede ser acelerado o amplificado por un gran número de factores, donde las prácticas humanas en el uso de los antimicrobianos juega un importante papel.

“El uso de un antimicrobiano para tratamiento de cualquier infección –real o bajo sospecha - fuerza a los microorganismos a adaptarse o morir, en un fenómeno de presión selectiva. Los microbios que se adaptan y sobreviven disponen de genes para la resistencia, que pueden ser transmitidos a otros microbios.  Cuando los antimicrobianos se usan de manera incorrecta ( por tiempo demasiado corto, en dosis muy bajas, o de potencia inadecuada, o por la enfermedad incorrecta ) la probabilidad de que las bacterias se adapten y se repliquen es muy alta, de ahí que el conocimiento, expectaciones, e interacciones entre los prescriptores y los pacientes, la presencia de incentivos económicos, las características del sistema de salud del país y la regulación existente son aspectos esenciales a vigilar y controlar para influir efectivamente sobre el uso adecuado de antimicrobianos.”  - subrayó la directora de la OPS.

Las consecuencias de la resistencia antimicrobiana es de alto costo para la salud, puede conducir al fracaso del tratamiento, a que el paciente padezca una enfermedad más prolongada, que el riesgo de fallecer sea mayor debido a que está expuesto a periodos más prolongados de infectividad, esto a su vez provoca el desarrollo y empleo de medicamentos de segunda línea, que son en general más caros, más tóxicos y de mayor complejidad.


Enlaces:

XX Congreso Argentino de Dermatología  http://www.sad2011.com.ar/

El XX Congreso Argentino de Dermatología, evento auspiciado por la OPS,  revisa los más actuales y relevantes intereses de la práctica de la dermatología, los difíciles procesos de interpretación de la fisiopatogenia por el avance de la biología molecular, la implicancia del conocimiento genético, las habilidades necesarias para desarrollar nuestras tareas tanto en procedimientos de estética como en otras ramas de la dermatología y la puesta en escena de las novedades.


Síguenos en: 

 

         


Para más información, contactar Oficina de la Dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)


 

Última actualización el Martes 23 de Agosto de 2011 05:44

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org