Skip to content

Redes Facebook OPS/OMS Argentina Twitter OPS/OMS Argentina Twitter Dr. Pier Paolo Balladelli  |   Recursos  Publicaciones OPS/OMS Argentina Imágenes OPS/OMS Argentina Videos OPS/OMS Argentina Biblioteca Virtual en Salud de Argentina Campus Virtual de Salud Pública - Argentina


Conforman Red Latinoamericana de Usuarios, Familiares y Voluntarios por los Derechos Humanos en Salud Mental

La agrupación, integrada por organizaciones de una decena de países, trabajará en la defensa de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental y promoverá acciones para incidir en las políticas públicas y en el desarrollo de servicios basados en la comunidad.  

Buenos Aires, 23 de agosto de 2011 (OPS/OMS).- Organizaciones de la sociedad civil de una decena de países de América latina conformaron una red con el fin de defender los derechos humanos de las personas con padecimiento mental y promover acciones para incidir en las políticas públicas y en el desarrollo de servicios basados en la comunidad.

La Red Latinoamericana de Usuarios, Familiares y Voluntarios por los Derechos Humanos en Salud Mental fue creada por instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, en el marco del I Encuentro Nacional y Latinoamericano de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los Derechos en Salud Mental, realizado en la ciudad de Buenos Aires el 11 y 12 de agosto pasado.

La reunión fue organizada por la Red FUV de Argentina y contó con la co-organización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el apoyo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Asistieron representantes de organizaciones de usuarios y familiares de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja y Mendoza; además de Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los integrantes de la red se comprometieron a promover la realización de nuevos encuentros, fomentar el intercambio entre los miembros, realizar acciones en defensa de los derechos de las personas con padecimiento mental, incidir en políticas públicas y en el desarrollo de servicios de salud mental con base en la comunidad y apoyar la creación de direcciones de salud mental, entre otras acciones.

“Necesitamos que los familiares nos ayuden a formar a los profesionales en el nuevo paradigma, a desarrollar mecanismos de inclusión y marcarnos el camino cuando ese camino es, a su criterio, equivocado”, señaló Yago Di Nella, director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica de la OPS/OMS, Hugo Cohen, indicó que la Organización Panamericana de la Salud “se compromete a dar apoyo para el sostenimiento de la Red y para que se sumen todos los países de la región”. Y describió que “el principal factor de carga para los países del mundo son los trastornos mentales, con un promedio en Latinoamérica del 25 por ciento. Además, el principal problema es la brecha, ya que entre un 75 y un 85 por ciento de estas personas no son atendidas”.

Otros de los temas sobre los que trabajará la red girarán en torno a la discriminación que sufren los usuarios, la insuficiente formación y capacitación en prácticas y concepciones comunitarias, la necesidad de no perpetuar mitos sobre la peligrosidad e incapacidad de las personas con padecimiento mental en los medios de comunicación, la falta de sistemas de salud mental inclusivos, la necesidad de superar al hospital psiquiátrico por una atención accesible, efectiva y solidaria, y la inclusión laboral de este colectivo humano.

En las jornadas participaron el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli; el director del Centro de Atención, Docencia e Investigación en Salud Mental de Barcelona, Valentín Barenblit; el director del Doctorado Internacional de Salud Mental Comunitaria en la Universidad Nacional de Lanús, Emiliano Galende; y la codirectora de la Diplomatura de Salud Mental y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y jueza de familia, María Graciela Iglesias.

También disertaron la coordinadora del Programa Comunitario de Trastornos Mentales Severos y Prevalentes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Graciela Natella; la presidenta de la Red FUV, Liliana Cabrera, y el impulsor de la Asociación Civil Usuarios, Familiares y Voluntarios de Mar del Plata, Ignacio Estévez, entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes el ex diputado y asesor del Ministerio de Salud de la Nación, Silvestre Begnis; la referente de la Conferencia Permanente para la Salud Mental en el Mundo (Copersam), Otta De Leonardis; el juez Martín Vázquez Acuña; y Beatriz López, integrante de la Red FUV. Además de representates de las diversas organizaciones que integran la red y la radio La Colifata transmitió en directo la actividad.

La Argentina cuenta, desde diciembre de 2010, con la nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, fruto de un largo trabajo de legisladores de distintos bloques políticos junto a organizaciones sociales, de derechos humanos, usuarios y familiares, y profesionales de la salud.

La norma, que es reconocida como de las más avanzadas en la región, brinda un marco para que las políticas en la materia, en todo el territorio de Argentina, se desarrollen cumpliendo los compromisos suscriptos en materia de derechos humanos. 

Última actualización el Miércoles 24 de Agosto de 2011 10:32

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org