Skip to content

Pier Paolo Balladelli estuvo presente en el encuentro mensual de los responsables de las carteras sanitarias de la Argentina. Los ministros evaluaron el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y la incorporación al Calendario Nacional de Inmunizaciones de las vacunas contra el neumococo y el virus del papiloma humano (VPH). También analizaron el desarrollo de la iniciativa ANMAT Federal; la trazabilidad de los medicamentos y la marcha del  Programa Nacional de Control de Alimentos.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2011.- El nuevo representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, participó de la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que tuvo lugar el 5 de agosto pasado en La Rioja y destacó “la relevancia de este tipo de encuentros que permiten analizar temas de trascendencia para la salud de la población argentina buscando consenso para avanzar en una única visión federal”.

Con la presencia del gobernador riojano, Luis Beder Herrera, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par de La Rioja, Juan Carlos Vergara, los responsables de las carteras sanitarias del país, evaluaron el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia; el desarrollo de la iniciativa ANMAT Federal; la trazabilidad de los medicamentos y la marcha del Programa Nacional de Control de Alimentos.

Asimismo, los funcionarios debatieron sobre enfermedades inmunoprevenibles y la incorporación al Calendario Nacional de Inmunizaciones de las vacunas contra el neumococo y el virus del papiloma humano (VPH).

“Hoy logramos asegurar el apoyo de los ministros provinciales para la introducción a nivel de país –desde octubre de 2011- de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VHP) para todas las niñas de 11 años, y que conjuntamente con el papanicolau podrán prevenir el cáncer de cuello uterino y salvar muchas vidas”, indicó el representante de la OPS/OMS en Argentina.

Según datos oficiales, en Argentina el cáncer de cuello del útero es el segundo más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de tres mil casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad, a pesar de que puede prevenirse con una técnica sencilla como el Papanicolaou.

Los ministros también analizaron la postura Argentina frente a la próxima reunión de alto nivel de la ONU en Nueva York que debatirá estrategias para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y realizaron un balance de la Campaña de Invierno para la prevención de enfermedades respiratorias.

“Estamos terminando el invierno y no se han registrado casos de gripe A en La Rioja; no hemos detectado la circulación de este virus que tanto afectó a los argentinos años atrás”, señaló Manzur y felicitó al gobernador riojano porque  “ha tomado en sus manos el mandato más importante para un gobernante que es cuidar a su gente y la salud de su pueblo.”

Por su parte, Beder Herrera destacó que “el sistema sanitario de Argentina está funcionando muy bien a partir del trabajo de un ministro que recorre constantemente todo del país”, al tiempo que señaló que “a La Rioja como provincia chica y fundadora de la Nación, la enorgullece poder ser protagonista de actos federales como éste”.

Por su parte, el ministro de Salud Vergara ratificó su “compromiso en la tarea por ofrecer servicios de salud accesibles para la gente con más calidad y equidad”. 

Última actualización el Miércoles 31 de Agosto de 2011 08:30