Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Especialistas del Mercosur analizaron la situación de la leishmaniasis en la región
Miércoles 31 de Agosto de 2011 13:45

Autoridades sanitarias nacionales junto a investigadores internacionales provenientes de los países miembros del Mercosur y de la OPS/OMS destacaron la necesidad de trabajar en pos de un abordaje conjunto para el tratamiento de esta zoonosis, durante un encuentro realizado en Puerto Iguazú, Misiones. 

Buenos Aires, 19 de agosto de 2011.- El flamante Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) de Argentina, ubicado en Puerto Iguazú, Misiones, fue sede de la Reunión Mercosur leishmaniasis, donde autoridades sanitarias del país y de los estados del bloque, además de técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se dieron cita para analizar la situación de esa enfermedad y avanzar en acciones conjuntas para combatirla.

Daniel Salomón, titular del INMeT, organismo dependiente del Ministerio de Salud de Argentina, sostuvo que “en el encuentro técnico -organizado por ese Instituto, la OPS/OMS Argentina y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa- hubo posiciones de consenso internacional y medidas de acción conjuntas, tendientes a generar una estrategia regional”.

La leishmaniasis corresponde al denominado grupo de enfermedades tropicales, entre las cuales están el dengue, fiebre amarilla, Chagas, paludismo, cólera y lepra, entre otras. Se trata de un conjunto de enfermedades que históricamente afectaron a los países ubicados en zonas tropicales y subtropicales, sin embargo en las últimas décadas se convirtieron en una problemática de incidencia mundial.

Su forma más grave es la leishmaniasis visceral, una enfermedad muy grave producida por un parásito que afecta a personas y perros. Se transmite solamente por la picadura de un mosquito muy pequeño, el flebótomo. Un perro aparentemente sano o tratado puede estar infectado. Un flebótomo que lo pique puede enfermar a personas y a otros perros. Si no se trata adecuadamente puede llevar a la muerte.

Durante la reunión, que se desarrolló en el marco del Programa de Prevención y Control Basado en Evidencias del Mercosur y que contó con la participaron de expertos de la OPS/OMS de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Argentina, se identificaron las acciones de aplicación más efectivas para tratar la leishmaniasis y se avanzó sobre aquellas acciones que necesitan un mayor desarrollo experimental para obtener evidencias que logren un tratamiento efectivo.

A lo largo de las tres jornadas de trabajo, los representantes del Mercosur evaluaron evidencias experimentales y a partir del análisis de esos resultados, hicieron recomendaciones a programas y determinadas líneas de investigación operativas para optimizar las acciones de vigilancia y control de la leishmaniasis.

Argentina creó en febrero de 2011 el Instituto Nacional de Medicina Tropical con el objetivo de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de estas patologías, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.  

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org