Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Salud y Educación firmaron convenio para mejorar la calidad de carreras de Medicina y Odontología
Jueves 08 de Septiembre de 2011 12:50

Invertirán casi cien millones de pesos en tres años con el objetivo de generar estrategias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la colaboración y asociación entre instituciones académicas de todo el país.  

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2011.- El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par de Educación, Alberto Sileoni, firmaron los convenios correspondientes a los Proyectos de Mejoras de la Calidad de la Enseñanza de las carreras de Medicina (PROMED) y Odontología (PROMOD) a través de los cuales -en el marco del Plan Trianual 2011-2014-, se invertirán 97,2 millones de pesos con el objetivo de generar estrategias de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la colaboración y asociación entre instituciones académicas de todo el país.

“Esta inversión de casi cien millones de pesos representa una apuesta fenomenal a la calidad de enseñanza y a largo plazo va a impactar en la salud de la gente”, afirmó Manzur, durante el lanzamiento de esta iniciativa de la cartera educativa nacional.

Además, el titular de la cartera sanitaria elogió el trabajo articulado entre los ministerios nacionales y las instituciones académicas y expresó que “estos proyectos de mejora de los estándares en la calidad de la educación son ejemplos de una política de Estado que se viene implementando desde el Gobierno Nacional desde 2003 en adelante”.

Por su parte, Sileoni destacó la política educativa nacional al referirse al sistema público universitario. “La educación no es gratuita, es no arancelada, lo cual es diferente, y en Argentina el Estado tiene el rol de garantizarla a todos los ciudadanos”, sostuvo el funcionario, al tiempo que agregó que “con estos proyectos de financiamiento estamos fortaleciendo lo que dice la Ley de Educación Nacional en su artículo 2 respecto de que la educación y el conocimiento son bienes públicos, son derechos personales y sociales garantizados por el Estado”.

Para el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, "esta iniciativa de mejoramiento de la calidad en la enseñanza permitirá construir competencias de los futuros médicos para evaluar y elaborar políticas públicas, participar en la gestión de la Atención Primaria de Salud y construir evidencia sobre el impacto de los determinantes de la salud", evaluó el especialista, y recordó que la educación es "uno de los determinantes de la salud más relevantes".

El PROMED abarca 12 carreras de Medicina dictadas en las universidades nacionales de  Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Cuyo, La Plata, Litoral, Nordeste, Rosario, del Sur, Tucumán, La Rioja y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En tanto, en el PROMOD participan las universidades nacionales de Buenos Aires, Nordeste, Rosario, Tucumán, Cuyo, Córdoba y La Plata.

Junto a los titulares de ambas carteras nacionales estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; rectores, decanos y secretarios académicos de las 12 universidades que firmaron los convenios, entre otros.

En este marco, se presentó también el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEM), con la presencia de los ministros de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y de La Pampa, Mario González. 

 

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org