Organización Panamericana de la Salud - Argentina

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OPS/OMS y el Ministerio de Salud premiaron buenas prácticas en maternidad segura
Lunes 12 de Septiembre de 2011 09:40

El Programa Mamá y bebé sanos de la Secretaría de Salud y Medicina Social de La Plata, obtuvo el primer lugar en el certamen; seguido por el Curso de posgrado en derechos sexuales y reproductivos de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir; y el Programa Asistencial para Madres Adolescentes de la Maternidad Sardá. También se distinguieron fotografías que ilustran la maternidad.  

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2011 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación distinguieron a las tres experiencias ganadoras del Concurso Nacional de Buenas Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura.

La entrega de premios, que tuvo lugar el 9 de septiembre, en el marco del Primer Encuentro Nacional Estrategias para Mejorar la calidad de la Atención Perinatal, organizado por la cartera sanitaria; estuvo a cargo del subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto; la directora de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; y el consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS en Argentina, Luis Gutierrez.

Los trabajos fueron seleccionados entre 11 propuestas presentadas.

Los ganadores del concurso de Buenas Prácticas fueron:

Primer Puesto: Programa mamá y bebé sanos: un modelo personalizado de cuidado de la salud materna, de la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata. El objetivo fue alcanzar un desarrollo natural y armónico del embarazo, parto y puerperio a través del cuidado personalizado. Cada gestante fue atendida por un equipo de salud coordinado por una licenciada en Obstetricia. Se estableció una relación directa entre la embarazada y su equipo médico lo que permitió un contacto quincenal, garantizando así su acceso y permanencia en el sistema de salud. Como resultado, se controlaron a casi siete mil gestantes; registraron mayor peso promedio de los recién nacidos; y cero muertes maternas.

Segundo Puesto: Curso de posgrado en derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir. Su objetivo fue capacitar y sensibilizar a los efectores de salud y estudiantes de medicina en derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género. Desde 2006 se realizaron cinco ediciones del curso en articulación con la Universidad Nacional de Córdoba, y por primera vez en las universidades de La Plata y Tucumán. Entre los logros figura la capacitación a 500 profesionales de la salud.

Tercer Puesto: Mejoría de los servicios. Programa Asistencial para Madres Adolescentes (PROAMA), del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Su objetivo fue disminuir la morbimortalidad de embarazadas adolescentes mediante la atención obstétrica, pediátrica y ginecológica con contención, educación, prevención en salud sexual, brindando acompañamiento a los  jóvenes. Se realizó un trabajo interdisciplinario preventivo-educativo brindando también asistencia de las embarazadas adolescentes y sus hijos, con resguardo ético, confidencialidad y escucha sin prejuicios. Sus logros principales fueron: fomentar la búsqueda de una  maternidad saludable, segura y voluntaria; y optimizar la cobertura y calidad de las prestaciones maternoinfantiles para las adolescentes; mejorar la consejería en derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, premiaron las tres mejores fotografías seleccionadas entre más de 330 presentadas.

Los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía de la Iniciativa Maternidad Segura fueron:

Primer Puesto: Tali Elbert, por su foto Parir, que muestra el trabajo de parto de Mariela, y cómo Marcelo, su marido, la sostiene y acompaña en este pasaje que significa dar vida. La imagen fue tomada en el Hospital Misericordia en la Ciudad de Córdoba.

Segundo Puesto: Leonardo Liberman, por su foto Traer vida. La imagen muestra el nacimiento de Greta por cesárea luego de varias horas de trabajo de parto. Tanto la mamá como el bebé se encuentran en muy buen estado de salud.

Tercer Puesto: Fundación por una Salud Pública para Todos - Marcela Falabella, por su foto Familia. En ella se observa a una joven pareja con su bebé horas después del nacimiento, en la Maternidad Martín, en Rosario. Allí, se permite la internación conjunta de la familia, por lo que los flamantes papás compartieron juntos horas decisivas.

La OPS/OMS y el Ministerio de Salud también otorgaron menciones a otras nueve fotografías. Vea aquí todas las fotografías distinguidas.

Ahora, los ganadores nacionales de las dos categorías pasarán a competir en el concurso regional donde los elegidos recibirán diferentes reconocimientos y premios.

La Iniciativa Maternidad Segura es un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

La Iniciativa la conforman el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR); la Fundación La Caixa; y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, entre otros.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la OMS y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


Más información:
http://www.paho.org/ims/  

 

Materiales de instrucción

PALTEX OPS/OMS 

Literatura científica en salud

Biblioteca Virtual en Salud de Argentina 

Educación en salud pública

Campus Virtual de Salud Pública Argentina 

 
Comunidades OPS

      

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org