Skip to content

La reunión de alto nivel para la prevención de estas afecciones se realizará el 19 y 20 de septiembre en Nueva York. La delegación del país está conformada por funcionarios del Ministerio de salud y ministros provinciales.  

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011.- Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y ministros provinciales participarán de la Reunión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (ECNT) que se realizará el 19 y 20 de septiembre en Nueva York, y que contará con la participación de presidentes y jefes de Estado de los países miembro.

Este año, los gobiernos se proponen avanzar en objetivos cuantificables para la reducción de estas enfermedades, que representan la primera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en 2008, las ECNT  causaron 36 millones de defunciones. Las cuatro que representan la mayoría de los fallecimientos fueron: las enfermedades cardiovasculares (48 por ciento); cáncer (21 por ciento); enfermedades respiratorias crónicas (12 por ciento), y diabetes (3 por ciento).

La delegación argentina estará encabezada por el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y los ministros de las carteras sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; de Misiones, José Guccione; de Santiago del Estero, Luis Martínez, y de San Juan, Oscar Balverdi. También participarán de la misión la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo de la cartera nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, y director nacional de Relaciones Internacionales, Sebastián Tobar.

El consenso con la industria alimentaria para la producción de alimentos más saludables –con menor contenido de sal o de grasas trans, por ejemplo–, y en este último caso la modificación del Código Alimentario Argentino; la promoción de ambientes libres de humo –que quedó establecida para todo el territorio nacional a partir de la promulgación de la Ley de Control de Tabaco en junio– y el fomento de la actividad física, son algunas de los avances que el gobierno argentino expondrá en el encuentro.

En Argentina, el 53,4 por ciento de la población tiene sobrepeso, y aumentaron la obesidad y el sedentarismo, según estableció la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria en 2009. Esta situación obedece a hábitos poco saludables como el escaso consumo de frutas y verduras –sólo el 4,8 por ciento consume diariamente 5 porciones, como recomienda la OMS– y a la inactividad física, que pasó de un 46,2 por ciento en 2005 a un 54,9 por ciento en 2009.

Ante este panorama, la cartera sanitaria informó que puso en marcha la “Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Prevenibles”, basada en cuatro ejes fundamentales: el desarrollo de políticas públicas; la promoción de la salud a través de acciones territoriales; el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el mejoramiento del control de estas patologías en los servicios de salud.

En este sentido, a través del Plan Nacional Argentina Saludable, el enfoque se orientó a tres áreas específicas que están vinculadas al control del tabaco, la alimentación saludable y la promoción de la actividad física.

Última actualización el Jueves 15 de Septiembre de 2011 12:15

Comunidades OPS

      

 

Marcelo T. de Alvear 684, 4to. piso, (C1058AAH) Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11-4319-4200 | Fax: +54 11-4319-4201
www.paho.org/arg | info@arg.ops-oms.org